Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

miércoles, 9 de enero de 2013

El grupo parlamentario Compromís, propone cambios legislativos para garantizar la seguridad en el transporte escolar tras el accidente de Xàtiva

Foto: CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Nadie puede dudar a día de hoy, que el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil en los vehículos particulares ha supuesto una drástica disminución de la mortalidad infantil en carretera.  


Desde año 2005 su uso es obligatorio para el transporte de los menores en los coches. Desde dicha fecha, se ha endurecido en tres ocasiones la ley y sobre todo las sanciones que puede acarrear el llevar a menores sin su adecuada seguridad, llegando incluso a poder quitar la patria potestad del menor si se es reincidente o una denuncia por intento de homicidio en caso de accidente.  


Son numerosas las campañas desde distintas entidades y administraciones recordando la importancia del correcto empleo de los SRI y de su vital importancia. 


Pero una vez alcanzada esta sensibilidad entre la sociedad, son miles los padres y las madres que de forma reiterada solicitan y reclaman unas medidas similares cuando sus hijos e hijas se trasladan en autobús. A fin de cuentas, no dejan de ser los mismos niños, trasladándose por las mismas carreteras, a las mismas velocidades y con los mismos riesgos. Pero la realidad diaria es que los menores, desde poco más de un año, pueden viajar en autobús sin ningún sistema de retención o con cinturones no diseñados para ellos. El accidente ocurrido ayer en Xátiva demuestra una vez más la necesidad de adecuar los autobuses y de poder ofrecer a nuestros hijos una seguridad en caso de accidentes. 



La administración va muy por detrás en este caso de las necesidades y demandas de la sociedad, en la que a diario millones de escolares emplean el autobús escolar como medio de acudir a su centro de estudio sin ningún tipo de seguridad. 



Hoy se ha dado un primer paso para que la administración atienda esas peticiones, el Partido Compromís presenta a la Corts de Valencia una proposición NO de ley para que se ofrezca seguridad a los “pequeños viajeros”. Es un primer paso, todavía nos quedan muchos por dar, pero lo importante era empezar a andar.



Desde aquí vaya todo nuestro apoyo a esta iniciativa de Compromís, proyecto con el que hemos colaborado desde la Asociación y seguiremos haciendo tantas veces nos lo soliciten.


Mikel Garrido (Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...