Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 7 de enero de 2013

Prevención de riesgos y seguridad infantil - Accidente en la Cabalgata de Málaga


Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, siempre hemos apostado por la necesidad de adaptar los espacios a los menores, ya que las ciudades están hechas por y para adultos, de forma  que se beneficie toda la población.

Si en España la cultura preventiva viene impuesta por modelos legislativos (mejorables), esta cultura es totalmente inexistente cuando los niños son los protagonistas, un defecto que debemos cambiar de forma que la prevención se integre en nuestras vidas como los modelos de alimentación saludable, las adicciones o la prevención laboral.

En el caso de eventos específicos como la Cabalgata de Reyes, también deben contar con la percepción del riesgo como el eje central a la hora de diseñar su recorrido y desarrollo de la misma. Las evaluaciones de riesgo infantiles previas a cualquier instalación, acto o espacio destinado a los niños son la única herramienta para evitar accidentes, ya que se basan en las necesidades y características de los menores, incluyendo estos parámetros en los habituales de organización, movilidad, recorrido, corte de tráfico eventual, etc., que requieren. Características como la escasa o nula percepción del riesgo, la impulsividad, la capacidad y agudeza visual y auditiva, la altura, la adquisición de habilidades motrices, etc., son las que deben establecer las necesidades que precisa el entorno y el espacio donde se lleven a cabo estas actividades.

Además de las evaluaciones de riesgo infantiles, otras recomendaciones para actos, espacios e instalaciones destinadas al público infantil, en este caso la organización, gestión y desarrollo de una cabalgata de Reyes son la formación e información de las medidas preventivas tanto a las familias como a los participantes de la cabalgata.

Por ejemplo en el caso de las familias el control de los menores a través de pulseras identificativas y/o cinturones de muñeca en aquellos casos donde la impulsividad y escasa percepción del riesgo del menor así lo precise.

Los conductores, acompañantes, voluntarios y demás personal y voluntarios que participan en el recorrido, deben recibir una formación adecuada al riesgo que deben gestionar según el papel que cumplan, sin olvidar la formación en cultura preventiva infantil  de aquellos máximos responsables de la proyección de la misma.

El recorrido de la cabalgata es uno de los principales conceptos que deben evaluar el riesgo implícito, evitando espacios estrechos donde la aglomeración de personas ya suponga un elevado riesgo además de la aproximación al tráfico rodado, en este caso de las carrozas, por este motivo esos tramos de recorrido deben estar señalizados y delimitados para evitar cualquier acceso al paso de la cabalgata.

Debemos pensar que la tragedia deMálaga y si se nos permite del Madrid Arena, son equivalentes en consecuencias, en el primer caso no existe una normativa adecuada a la prevención de riesgos infantiles, en el segundo no se cumplió ninguno de los requisitos mínimos estipulados por legislación.

No es hora de buscar culpables ante tan trágico accidente, pero como siempre decimos si se pudo haber evitado no es un accidente, la investigación tiene que ofrecer las soluciones necesarias para evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir. 

Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil nos ponemos a disposición de las administraciones públicas competentes para colaborar con ellas y que no se produzcan más muertes evitables, y por supuesto nos abrazamos a las familias en estos momentos tan duros con el compromiso de luchar para que no vuelva a suceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...