Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

jueves, 13 de junio de 2013

SEGURIDAD VIAL INFANTIL: La silla que NO cuida... si no se usa correctamente

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es junto con la velocidad, el alcohol y las drogas uno de los tres pilares fundamentales de la seguridad vial con los que se está trabajando en todos los países de la Unión Europea.

Pese a la obligatoriedad de su uso y siendo conocedores de que utilizándolo se reduce a la mitad el riesgo de muerte y gravedad de las lesiones, 4 de cada 10 fallecidos en vías urbanas en 2011 no lo llevaba puesto. En vías interurbanas los fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad fue  2 de cada 10 (según datos de la DGT)




Según el Informe CHILD,  7 de cada 10 menores que viajan en coche, no utilizan correctamente los sistemas de retención infantil (SRI)

la silla que NO cuida...si no se usa correctamente
Una silla de auto / sistema de retención infantil no evita que se produzca un siniestro de tráfico, su función no es cuidar, eso nos corresponde a nosotros... sino proteger y minimizar las lesiones en caso de que se produzca un incidente y lo hará, siempre y cuando sea el adecuado, esté bien instalado, se utilice correctamente y el niño/a, adecuadamente sujeto. 
Que un establecimiento especializado haya obtenido el S+, significa que están altamente concienciados e involucrados con la Seguridad Infantil, que se han formado y se reciclan de manera periódica, cuentan con Profesionales cualificados y lo más importante, nos ofrecen la garantía de que nos marcharemos con el SRI adecuado, sabiéndolo instalar y utilizarlo correctamente. 


Sillitas mal instaladas, niños que viajan sin SRI, instrucciones complicadas, vendedores que no informan adecuadamente  porque no han sido capacitados para ello de forma previa ya que, actualmente, no es requisito obligatorio... son algunas de las causas por las que más del  40% de los niños NO viajan adecuadamente protegidos.


Según un estudio realizado por  IDIAP (Instituto de Investigación de Atención Primaria – Jordi Gol)  el 60,5% de los niños muertos por lesión de tráfico no llevaban ningún sistema de retención.   Cada año, más de 5.700 menores sufren lesiones de tráfico.  Cada semana, 16 niños sufren lesiones graves y al menos 90 lesiones leves. Las lesiones de tráfico infantiles representan un 5% de las lesiones por tráfico que se producen al Estado.

Los datos que aporta la Asociación Española de Pediatría (AEP) son alarmantes ya que indican que las lesiones por tráfico siguen siendo la mayor causa  de muerte en los niños, sobre todo en los mayores de 3-4 años a pesar del descenso en el número de fallecidos de menores de 15 años en los últimos años.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, la mitad de menores de un año viajaban  sujetos incorrectamente. La mayoría de los niños mayores de 4 años no utiliza ningún sistema de retención, y entre los 4 y 6 años, sólo el 11% lleva el asiento elevador adecuado. Entre 7 y 9 años, sólo el 20% viaja sujeto  con el cinturón de seguridad, no con sistemas adaptados a su peso y Talla.

Los últimos informes realizados por RACE – CIBEX, RACC nos muestran que más del 43% de los niños/as viajan de manera incorrecta en las Sillitas de Auto. Y aunque los Sistemas de Retención Infantil son cada vez mejores, sus estudios e informes demuestran que el 50%  de los analizados deberían mejorar.



Disponemos de mucha información, en internet, en medios de comunicación…, la mayoría muy técnica y poco clara para las familias que han de colocar a sus hijos/as en un SRI. Adquirir un sistema de retención infantil para el automóvil en cualquier gran superficie o comercio no siempre es garantía de que sea el correcto para el niño/a  y/o nuestro automóvil.

Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil  recomendamos a las familias que además de consultar información rigurosa y precisa en internet,  consultar los numerosos informes que cada año se publican y que, difícilmente puede interpretar una persona de a pie; además de visualizar campañas, vídeos, folletos... exijan y realicen prácticas y pruebas in situ, así como formaciones previas a la adquisición del producto, en establecimientos especializados y acreditados con el Sello de Calidad S+ en Seguridad Infantil.  



Todo esto, sumado a nuestra responsabilidad y prudencia, incrementará la SEGURIDAD INFANTIL y restará incidentes y lesiones.

No olvides que…

El mejor Sistema de Retención Infantil mal instalado se convierte en el peor


1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...