Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 22 de junio de 2015

Seguridad Infantil: Piscinas en centros destinados a la primera infancia

Habitualmente mis artículos relacionados con la prevención de accidentes infantiles tienen un importante componente técnico, pero hay días en los que las palabras salen directamente de las emociones que intentan disfrazar mis ganas de gritar los riesgos que  técnicamente no consiguen su objetivo de concienciar en la necesidad de protección específica a la infancia.

Cada verano los centros destinados a la primera infancia de 0 a 3 años, amplían sus servicios y proyectos educativos con “divertidos” juegos acuáticos, cuyos riesgos al parecer no son tan evidentes como sus desgarradoras consecuencias.

Observo en estos días como dichas instalaciones promueven, como si de una campaña de marketing se tratara, las excelencias de sus equipamientos acuáticos, con el objetivo de sobrellevar los rigores estivales. Las imágenes que acompañan este artículo son de páginas públicas que las escuelas infantiles tienen en Facebook y son de hoy mismo.



Equipamiento que se traduce en piscinas hinchables o desmontables, algunas de más de 1 m de altura, llenas hasta arriba de agua o llenas de menores, y me pregunto ¿es necesario tanto riesgo?, no es mi intención poner en duda la profesionalidad de las personas responsables del cuidado y educación de los niños, soy consciente que en la mayoría de los casos son las propias familias las que presionan para que se instalen dichas piscinas, pero debemos ser conscientes de que es IMPOSIBLE, controlar la seguridad e integridad de todos.


Estamos hablando de menores de 3 años (ampliable a más edad), que por su desarrollo cognitivo la percepción del riesgo es escasa o nula, que disfrutan y se divierten como objetivo principal. Si en una de esas piscinas, un menor queda sumergido en el fondo (10 cm son suficientes para cubrir todo su rostro), ¿de verdad creemos que el resto que está saltando, jugando, divirtiéndose…es consciente de proteger, alertar y socorrer?

Existen alternativas exentas de riesgo para conseguir el mismo objetivo, el agua es uno de los  elementos lúdicos por excelencia y por lo tanto muy educativo, por lo que no es necesario renunciar a ello, pero si hacerlo en las condiciones y con los elementos de seguridad que requieren las características de los usuarios, desde mangueras (solo accesibles a los adultos), hasta aspersores, juguetes (certificados) para  manipular con agua, etc., pero NUNCA piscinas.

La falta de normativa en este sentido (y en general en seguridad infantil) es un vacío legal que deja a criterio de cada responsable la posibilidad de instalar o no estos equipamientos, y su regulación, la solución que persigo como objetivo prioritario. Pero hasta entonces (espero poder conseguirlo algún día) el único arma del que dispongo son las palabras, soy consciente que habrá personas que me tachen, entre otras cosas, de ser más papista que el papa, pero este es un riesgo que puedo y quiero asumir.

© M Ángeles Miranda. Auditora de seguridad infantil. @Logieduca



2 comentarios:

  1. Es indignante, triste y preocupante...saber de la muerte de pequeños angelitos por causa de la nula cultura preventiva de algunos (muchos) pseudoadultos!!! La vida de nuestros pequeños depende de nosotros...espero llegue pronto el dia en que la eleccion de un dispositivo de seguridad para niños o de un recinto para juegos, sea enfrentada con el mismo entusiasmo, compromiso y conocimiento de causa que con el que los padres seleccionan sus tablets, video juegos, smartphones y demas trivialidades...mientras eso no ocurra habra que seguir siendo mas papistas que el Papa, mas budistas que Buda y mas "padres" de hijos ajenos que nunca...a la espera que sus propios padres se decidan a cumplir su principal tarea: que sus hijos vivan felices

    FELIPE MENESES
    CHILE

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...