Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de Noviembre y siempre Tolerancia CERO al maltrato.

La violencia contra la mujer está generalizada en el mundo y se produce en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Sin embargo, en base a nuestra experiencia, afirmamos que sí que influye y mucho, el nivel económico y cultural...dándose en menor medida en familias con mayor nivel económico y cultural.

En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata a otro, también es común el maltrato a los niños/as. Los menores son con frecuencia testigos de violencia en el seno familiar y son maltratados a su vez siendo, por tanto víctimas que en un futuro pueden repetir conductas violentas.


Los grupos sociales más propensos a ser víctimas de la violencia, son aquello que física o mentalmente están en desventaja, como pueden ser mujeres, niños y ancianos.



Para prevenir y/o actuar contra el maltrato, es necesario conocer las causas, tipos y el por qué se produce.



DEFINICIÓN DE MALTRATO INFANTIL

" Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño/a se encuentra bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona o institución, que le tenga a su cargo" (Convención de los Derechos del Niño [20-Nov-89] Naciones Unidas).

Acción, omisión o trato negligente no accidental, que priva al niño/a de sus derechos y su bienestar, amenazando y/o interfiriendo en su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser, personas, instituciones o la propia sociedad.

Es a partir de los años 60, cuando el maltrato infantil es reconocido por el mundo adulto.

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

Ausencia de buen trato: constituye violencia no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciales ( mal trato), castigarlos en exceso o negarles atención, aceptación y el amor, imprescindibles para su correcto desarrollo emocional y social.

También es acto de violencia en el caso de padres divorciados, el hablar mal de su ex-cónyuge delante de los hijos/as o utilizarlos para hacerle daño al otro.

¿QUIÉN MALTRATA?

El adulto maltratador es casi siempre un niño maltratado, que traslada la agresividad que han acumulado en otros ámbitos de su vida, hacia sus mujeres. En casa ejercen un nivel de maltrato grave, pero en la calle adoptan conductas sociales adecuadas. No obstante, no todos se convierten en maltratadores, la mitad puede realizar una parentalidad sana.

¿POR QUÉ MALTRATA?

Algunas de las causas por las que una persona maltrata a otra se deben a:
  • Abuso de Alcohol y Drogras
  • Enfermedades mentales
  • Violencia en la familia de orígen
TIPOS DE MALTRATO

Activo
  • Visible: golpes, abuso sexual...
  • Invisible: maltrato psicológico
Pasivo
  • Visible: negligencias (maltrato por omisión)
  • Invisible: abandono (falta de atención temporal o permanente; necesidades físicas básicas del menor (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos)
Ocasional  se produce en situación de crisis, el adulto se da cuenta, reacciona y se arrepiente. El niño/a lo expresa libremente.

Crónico maltrato cultural, cadena familiar... lo aprendido en el entorno familiar por transmisión de cuidados.

Psicológico los niños/as no son respetados como sujetos, personas...

Factores socio-económicos:

  • La marginalidad y la pobreza, implican una acumulación de situaciones que generan tensión y estrés dentro de la familia.
  • La negligencia y el maltrato físico son más fáciles en contextos más desfavorecidos
  • La violencia que se inflinge a los niños no es privativa de ninguna clase social
  • En las clases altas, la invisibilidad es más alta y el maltrato psicológico es más frecuente
  • En el abuso sexual no hay diferencia en la incidencia entre razas, religión o clases sociales
Factores socioculturales:


Es necesario aceptar que hay padres que maltratan a sus hijos como resultado de sus tragedias históricas. Pero también debemos admitir que ha existido un conjunto de creencias que justificaban los malos tratos por "razones educativas", algo que NO debemos tolerar.


CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

Una de las consecuencias más inmediatas del maltrato infantil es el fracaso de las relaciones padres-hijos, representa el inicio del conflicto y el fracaso de las habilidades paternas en proporción al afecto y la estimulación necesarios para el desarrollo de relaciones positivas en lo sucesivo.

Por este motivo, pensamos que los esfuerzos preventivos deberían comenzar en la fase previa al desarrollo del conflicto, proporcionando a los padres recursos suficientes para desarrollar sus tareas de crianza y seguridad infantil de manera cálida y acogedora.

Consecuencias socioemocionales, suponen un problema de empatía y sensibilidad social en los niños maltratados. Estos niños/as no saben relacionarse con sus iguales porque no comprenden sus sentimientos; además, suelen ser rechazados frecuentemente al inicio de tareas y juegos en la escuela. Son niños/as que han tenido pocas oportunidades de  imitar conductas prosociales por el hecho de haber sido socializados a través de métodos autoritarios y punitivos

¿CÓMO DETECTAR EL MALTRATO? INDICADORES

El maltrato infantil es difícil de predecir y detectar. El niño/a no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto le sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente.


Los niños que sufren maltrato o que residen en un entorno familiar violento, tienen problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. Por ello, es importante detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño/a en su desarrollo evolutivo.

A estas señales de alarma es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato. Es importante saber interpretarlos para actuar en consecuencia y no quedarnos ante ellos como meros espectadores.

Algunos indicadores, entre otros, que se pueden dar son:

En el menor:
  • Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras)
  • Cansancio o apatía permanente
  • Niños que van sucios, vestidos inadecuadamente
  • Actitud hipervigilante (en constante estado de alerta, receloso)
  • Niño/a que evita ir a casa
  • Tiene pocos amigos en la escuela
  • Muestra poco interés o motivación por las tareas escolares
  • Presenta dolores fuertes sin motivo aparente
  • Problemas alimenticios (falta de apetito o viceversa)
  • retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
  • regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
En los padres y/o cuidadores: 
  • Desprecian e infravaloran al niño/a en público
  • Expresan dificultades en su matrimonio
  • No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
  • Justifican la disciplina rígida y autoritaria
  • habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
  • ven al niño como malo, malvado...
  • Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
  • abusan de sustancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
  • Ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación
Estos indicadores pueden observarse en otros casos en los que los niños no son maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato, rechazando cualquier tipo de ayuda y llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones.

RECUERDA! el maltrato NO existe, si no hay alguien capaz de denunciarlo



Es muy importante tener en cuenta que en cualquier actuación que se realice en situaciones de riesgo o maltrato infantil, el bienestar y protección del niño deben primar sobre cualquier otra consideración. En relación a ello la Ley 21/87 de 11 de Noviembre, resalta que el interés del menor destaca frente a cualquier otro interés legítimo a la hora de adoptar medidas para su protección. 

Una familia y su entorno social pueden considerarse sanos cuando son capaces de:
  • Asegurar el bienestar de todos su miembros 
  • Ofrecer a sus miembros todos los bienes materiales, piscológicos y sociales que necesitan, en cantidad y calidad suficientes.
El bienestar de un niño no es nunca un regalo o el producto de la buena o mala suerte, sino por el contrario, el resultado de un esfuerzo humano que nunca es puramente individual y ni siquiera puramente familiar, sino en el trabajo del conjunto de una sociedad.

No lo olvides!  "Lo que les des a tus hij@s hoy, ellos darán a la sociedad mañana"


*Agradecimientos a Santiago Bermejo (funcionario del CNP y experto en Violencia de Género) por su asesoramiento y aportaciones para la elaboración de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...