Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

martes, 19 de noviembre de 2013

Decálogo de Seguridad Vial Infantil: Escuelas infantiles

Las puertas de los colegios en las horas de entrada y salida se convierten en un auténtico caos donde los intereses personales son prioritarios a las normas de convivencia y a las conductas cívicas de seguridad vial.


Paradójicamente estas conductas de sobreprotección individual que pretendemos para nuestros hijos, al querer llevarlos hasta la misma puerta del centro, se traduce en una conducta de riesgo para niños, familias, conductores y peatones, además de un modelo negativo para  los más pequeños.

Por todo ello  hemos querido recoger en la voz de los niños un decálogo con aquellas pautas positivas que debemos establecer.

Un decálogo centrado en las escuelas infantiles que por las características especiales de los usuarios (SRI, sillas de paseo, habilidades motrices, etc.) están más expuestas a riesgos y es la base de la educación, formación y concienciación que se pretende.

La seguridad vial de los entornos escolares es una responsabilidad de todos, empecemos a aplicar el sentido común y conseguiremos entornos adecuados y seguros, sembrando concienciación en nuestros menores para recoger autoprotección y civismo en su desarrollo.

Os dejamos tres modelos de infografía para que podáis imprimir y colgar en vuestro espacio de comunicación con las familias. Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil estamos a vuestra disposición para ayudaros en esta tarea, no dudéis en contactar con nosotros si necesitáis más material o formación específica.

  1.  Llévame siempre en  mi SRI adecuado a mi peso y talla, aunque el trayecto sea muy corto
  2.  Cuando me ayudes a salir o a entrar del automóvil, hazlo siempre por el lado de la acera, pero antes recuerda frenar mi silla de paseo
  3. En la silla de paseo sujétame siempre con el arnés de seguridad, un pequeño golpe contra el bordillo y podría caerme.
  4.  No adelantes la silla de paseo al cruce, enséñame a cruzar en verde o por el paso de peatones y no lo hagas nunca entre automóviles.
  5.  Respeta estas normas aunque no vayas conmigo, mis compañeros también aprenden de tus actos y yo de las otras familias.
  6.  Cuando me traigas o vengas a buscarme busca un estacionamiento autorizado, recuerda que esto es una escuela y somos muchos niños y familias cada uno con sus intereses, es bueno que tengamos civismo entre todos.
  7.  Las prisas y la seguridad vial son incompatibles, mi protección y educación vial bien valen 5 minutos.
  8.  La lluvia no es mala, no pasa nada si tenemos que caminar un poco bajo un paraguas o una fina lluvia, no es necesario aparcar en la puerta de la escuela,  y recuerda cerrar el paraguas antes de entrar o salir para no obstaculizar el paso
  9. Todo es mejorable, por eso si ves que el entorno vial de la escuela tiene riesgos para los niños, no dudes en comunicarlo. Es mejor proponer soluciones que criticar y aumentar el riesgo
  10. Y recuerda: TODO lo que estás haciendo ahora por mi seguridad y educación cívica, cuando sea mayor se transformará en autoprotección y buenos modales.





    ©      M Ángeles Miranda Twitter @logieduca     
Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente y autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...