Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Te atreves? Cómo gestionar la seguridad infantil en Navidad

¡Ya es Navidad! Y desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil os presentamos nuestra campaña específica, cada semana hasta el día 8 de enero os ofreceremos una serie de artículos y de infografías con consejos y pautas para que podáis proteger a vuestros peques y vivir una época llena de magia sin sobresaltos.
Hemos decidido empezar…por el principio: ¿Cómo gestionamos la seguridad infantil en Navidad?, para ello os hemos propuesto unos retos… ¿os atrevéis?

¿Te atreves a ser niño?

Disfruta de todas las actividades con ellos, interactúa, juega, ilusiónate! Además de no perderlos de vista, ganáis todos en seguridad, autoprotección y sobre todo en reforzar los vínculos afectivos y emocionales con vuestros hijos.

¿Te atreves a imaginar?

Crea historias relacionadas con la Navidad para reforzar su cultura preventiva, por ejemplo en las cabalgatas o actos similares traza una línea imaginaria (o con tiza que después puedas borrar) que represente vuestro espacio de seguridad, todos los caramelos o dulces que caigan fuera de ese espacio son los reservados a pajes y ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos para reponer fuerzas en las noches mágicas.

¿Te atreves a aprender?

Infórmate y planifica en familia, qué vais a ver, que vais a hacer. Que todos sean partícipes de la salida y cada uno vea reflejado su objetivo en el plan. Despierta la curiosidad por las aficiones de todos los miembros de la familia, interesándote también en aquellas cosas que les gustan a tus hijos. Conseguiréis permanecer juntos y además descubrirás y aprenderás de ellos. ¡Quién sabe si no descubres nuevas aficiones!

¿Te atreves a crear una estrategia?

Planifica la salida, ofreciendo y localizando los recursos  disponibles por si alguien se despista y se pierde: un punto de encuentro donde reunirse, inculcándoles que los profesionales de la seguridad están para ayudarles. Además explícales y hazles partícipes de  otras medidas de protección: apunta el nº de teléfono en el brazo, llevar una pulsera identificativa o de geolocalización, etc., nadie mejor que tú conoce a tu hijo, nadie mejor que tú puede anticiparse para su protección y educación, y sobre todo no delegues en otras personas, es tu responsabilidad.

¿Te atreves a compartir?

Decimos que la Navidad es época de generosidad, humildad, gratitud, solidaridad,… Hagámosla realidad!!. Por ejemplo agradecer los caramelos que nos llegan de la cabalgata, pero no tratar de acumular y si compartir con el resto; guardar el turno de forma cívica para darle la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, etc. Y recuerda que solo podemos inculcar valores desde el ejemplo…. ¿Te atreves a pasar el mensaje?

La próxima semana le tocará el turno a los juguetes, pero mientras os animamos a compartir esta Info y a comentarnos temas relativos a la seguridad infantil en estas fechas que os gustaría que tratáramos. Muchas gracias y…Feliz Navidad! J
Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente y autor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...