Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

jueves, 13 de febrero de 2014

Parques infantiles: El juego es un derecho que debemos garantizar con seguridad

No es difícil entender que la seguridad de nuestros niños y niñas en sus momentos de esparcimiento, les ayuda a ganar confianza en sus aptitudes y enriquece la relación con los mayores que en esos momentos del día comparten sus juegos en cualquier parque infantil de la ciudad o pueblo. Por pequeño que este sea, un parque se convierte por unos momentos en el lugar más divertido del mundo donde se fomenta la creatividad y la actividad física, pilares fundamentales para un proceso natural de aprendizaje y desarrollo

Es aquí donde los propietarios de los parques, ya sean consejerías, ayuntamientos, hoteles, restaurantes, etc. deben de poner todos los medios para que el área de juegos sea segura, como se recoge en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, el juego es un derecho que debemos garantizar. Para ello existe una normativa europea que regula la seguridad y mantenimiento de áreas de juegos infantiles, se aplica en el estado español a través de las Normas UNE de la serie UNE-EN 1176, UNE-EN 1177 y UNE 147100. 
Estas normas establecen una serie de requisitos técnicos para la fabricación, instalación y mantenimiento de todos los elementos dentro del área de juegos infantiles. Es por ello que conocerlas, entenderlas y aplicarlas es parte fundamental de la buena gestión que todo propietario ya sea público o privado debe realizar para que estos espacios de diversión y ejercicio de nuestros pequeños sean seguros. Aun así sin entrar en detalle exacto de las normas, podemos establecer una serie de criterios para la creación de un decálogo de parque seguro, que podría ser como sigue: 
Decálogo de seguridad en parques infantiles
1-Situación. Se planificará adecuadamente la ubicación de las áreas infantiles de manera que estén suficientemente alejadas y/o protegidas de zonas peligrosas como son tráfico rodado, ríos, pozos, vías de tren, vertederos, zonas de alta tensión, etc. 
2-Señalización. Estarán correctamente señalizadas, con indicación de las edades de uso, teléfonos de emergencia, normas de uso, la ubicación de los centros sanitarios más próximos, etc. 
3-Materiales. Se deberán instalar juegos que cumplan la normativa de seguridad correspondiente, en ningún caso se utilizaran materiales tóxicos, y se minimizará el uso de materiales conductores. Los juegos deberán ser atractivos y sencillos de utilizar para fomentar su uso. 
4-Instalación. Se procederá a su instalación atendiendo a las exigencias del fabricante, asegurando que sean estables y resistentes, que no queden aristas ni elementos que puedan causar daños, respetando las distancias y espacios libres, para ello la instalación deberá pasar una inspección.  
5-Superficie. Se dotará de una superficie amortiguadora de impactos adecuada a las alturas de caída de cada elemento, según la norma UNE-EN 1177. Se realizará el adecuado antenimiento de la superficie amortiguadora de impactos. 
6-Mantenimiento. Se realizaran las tareas de mantenimiento establecida en las normas de seguridad, con inspecciones rutinarias, inspecciones funcionales e inspecciones completas anuales, subsanándose las deficiencias y registrando todos los cambios, visitas y accidentes. 
7-Accesibilidad. Se deberán crear entornos de juegos que sean fácilmente accesibles especialmente para personas discapacitadas.  Asimismo se deberán de usar los juegos adecuados a las edades de los pequeños. 
8-Limpieza. Se mantendrá el área y el entorno del área en las mejores condiciones de limpieza, con el adecuado mantenimiento, impidiendo el acceso de mascotas. 
9-Responsabilidad. El uso responsable del área de juegos empieza en los padres y madres de los menores que deben enseñar a los pequeños en el buen uso de las instalaciones. 
10-Entorno. Se debe señalizar la proximidad parques de juegos y zonas de recreo, dotar en la medida de lo posible de estacionamientos que faciliten el acceso y mobiliario que permita el descanso para padres y mayores al cuidado de los menores. 

En este decálogo todos los puntos son importantes, si bien el gran olvidado muchas veces es el mantenimiento que es quizá el punto más exigente de todos pues requiere de un proceso continuo y que puede convertirse en nuestro mayor enemigo si no se lleva a cabo pues los parques se deterioran por el uso, agentes atmosféricos, vandalismo etc. convirtiendo un entorno seguro y lúdico en un lugar peligroso y desagradable.

 © Marcos Ravelo Twitter @marcos_ravelo
Permitida la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente
Información patrocinada por Securplay7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...