Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

martes, 25 de marzo de 2014

Experiencias de seguridad infantil: Col·legi Internacional SEK-Catalunya


El pasado 19 de febrero la Asociación Nacional de Seguridad Infantil hizo entrega al Col·legi Internacional SEK-Catalunya de la máxima distinción en reconocimiento a su implicación por la seguridad infantil el Certificado S+. Una distinción otorgada por su implicación en la prevención de accidentes apostando por gestionar la seguridad infantil a través de las auditorias de riesgo infantiles como primer paso, para adaptar el centro escolar a las necesidades de los niños.
Hemos querido hablar con Jordi Ros  y Montse Gómez subdirector y coordinadora de infantil respectivamente del Col·legi Internacional SEK-Catalunya, quienes han trabajado mano a mano con M Ángeles Miranda, nuestra vicepresidenta y responsable de las auditorias de seguridad infantil. Queríamos saber de primera mano su experiencia desde el inicio del proceso y como ha repercutido en el centro. 
¿Qué ha supuesto para la Institución Educativa SEK recibir este reconocimiento?
Institución Educativa SEK reconoce y celebra la labor que el Col·legi Internacional SEK-Catalunya ha realizado en los últimos años para obtener este reconocimiento. La noticia se ha difundido al resto de colegios y estamos seguros de que en breve obtendrán esta certificación por la calidad de las instalaciones y su foco en la mejora continua, especialmente en el cuidado, la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos más pequeños.

¿Cómo han valorado las familias esta implicación en la seguridad infantil?
Ha sido una noticia muy bien acogida por las familias que cada día dejan al cuidado del equipo de educación Infantil a sus hijos, lo más apreciado que poseen. Es una muestra de confianza a la que nosotros tenemos el deber de responder y la obtención del sello de calidad es una garantía muy significativa, más si cabe teniendo en cuenta la diversidad internacional que implica culturas con más tradición en estos aspectos. Como parte fundamental de la comunidad educativa la familia colabora, comparte y participa en estos proyectos porque promociona la prevención de accidentes y contribuye en la formación de sus hijos para que sean en el futuro ciudadanos responsables y comprometidos.

¿Qué beneficios destacarías de las auditorias de seguridad infantil realizadas en el centro?
Inicialmente nos hizo tomar conciencia de aspectos a mejorar haciendo de nuestras instalaciones espacios más seguros y adaptados a las necesidades de nuestros alumnos. El resultado ha sido el establecimiento de un plan de acción que se puso en marcha para la instalación de nuevos elementos, modificación de otros y adoptar una serie de protocolos y medidas atendiendo al orden de prioridad de las recomendaciones propuestas.

Acciones preventivas para el alumnado
¿Cuál es el cambio más notable que ha experimentado el centro (a nivel organizativo, educativo y de optimización de recursos) desde la puesta en marcha del proceso?
La estructuración de un plan general de actuación en medidas de seguridad y prevención de accidentes en nuestro colegio que implica a toda la comunidad escolar y el establecimiento de un plan de revisión periódico que lo mantenga vigente y permita alcanzar los objetivos propuestos. 

¿Cómo influye en los alumnos un modelo de escuela donde la autoprotección está tan valorada?
Los niños tienden a imitar. En nuestro proyecto educativo son varios los programas que tenemos integrados en el currículo que permiten a los alumnos llevar a cabo acciones que les ayudan a actuar de forma reflexiva ante situaciones de riesgo. El programa de Inteligencia Emocional les ayuda a reconocer, regular y gestionar sus emociones, así como la acción tutorial llevada a cabo sistemáticamente. Propiciamos un ambiente en el que los niños se sientan seguros, sin miedo. Les enseñamos a pensar por sí mismos ofreciéndoles estrategias de actuación y un entorno seguro fomentando la autoprotección.  

¿Qué repercusión creéis que tiene la implicación en la adaptación de los espacios y la prevención de accidentes en el alumnado? 

Los alumnos viven su jornada escolar en espacios del colegio más seguros, aprenden su significado, los cuidan y se sienten felices. Genera una impronta en ellos que perdurará en el futuro cuando sean los ciudadanos del mundo que el Col·legi Internacional SEK-Catalunya tiene como misión formar.

Agradecemos a Jordi Ros y a Montse Gómez, su implicación en prevención de accidentes infantiles y la confianza depositada en nuestra Asociación, para nosotros es un auténtico lujo trabajar con personas implicadas y sabemos que el reconocimiento como primera institución educativa en España con el Sello de Calidad S+, es más que merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...