Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

miércoles, 25 de junio de 2014

Planes de Autoprotección y seguridad a un solo clik: #ClickQR

Hoy os traemos en este blog una iniciativa cuya finalidad es la de ofrecer seguridad y protección a grandes y a mayores: #ClikQR.
Por experiencia sabemos que en nuestras visitas a centros infantiles, colegios, centros de ocio, hoteles y todos aquellos edificios donde convivan niños, los planes de autoprotección, si existen, son solo conocedores de unos pocos privilegiados. Este “defecto” de seguridad tiene solución con esta iniciativa de Rafael Gálvez (@GalvezRivas), coordinador de protección civil y un gran aliado de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, al que estamos profundamente agradecidos por su apoyo y por sus constantes iniciativas para fomentar cultura de autoprotección en toda la sociedad.

Pero es el propio Rafael Gálvez quien nos lo explica detalladamente:

¿Porqué #ClickQR?

La estrategia más importante en materia de Seguridad y Emergencias es la implantación del Plan de Autoprotección, esto es, hacer funcional lo que plasmamos en el documento de planificación. Para ello es fundamental que los “actores” afectados o que con el Plan tienen relación, lo conozcan, se familiaricen con los riesgos existentes, así como de las medidas de prevención y protección. No menos importante, más bien vital, conocer las acciones de Autoprotección a realizar en caso de manifestación del riesgo.

Pero lejos de ser un documento conocido por tod@s, de ser una herramienta de permanente utilización, se convierte en texto de cumplimiento administrativo y de difícil acceso, un GRAN desconocido por regla general. Además, los visitantes puntuales que por cualquier razón acceden a cualquiera de las instalaciones, desconocen por lo general la existencia del Plan, normas y consejos a seguir e incluso los riesgos a los que pueden estar expuestos.

Por todo ello nace la iniciativa #ClickQR con el objeto de acercar y dar a conocer, tanto a usuarios como visitantes de cualquier edificio / instalación, de la existencia del Plan de Autoprotección, Recomendaciones y medidas de Autoprotección ante la materialización del riesgo.

Cada responsable Prevención de la actividad diseñará documento específico en el que incluirá, al menos:
• Conceptos básicos del Plan de Autoprotección y Evacuación
• Información sobre los riesgos 
• Medidas de prevención y protección
• Acciones de autoprotección ante aparición del riesgo


Una vez elaborado el documento específico para esa zona, o como documento genérico del edificio / actividad, lo enviaremos a internet y generaremos el código QR a través de la dirección de enlace y lo incluiremos en toda la información sobre el plan expuesta en las instalaciones, o por ejemplo en el famoso “usted está aquí” o diseñando un cartel expresamente para informar de su existencia.
Con el fomento de la iniciativa #ClickQR NO solo permitiremos que en cualquier instalación / actividad que visitemos contemos con Plan + Consejos + Autoprotección, además estamos haciendo Protección Civil, recordando esas medidas preventivas y divulgando seguridad.
Hospitales, Ayuntamientos, Colegios, Escuelas Infantiles, Teatros, Hoteles, Salas de Fiesta, en definitiva, todo edificio de pública concurrencia.
Además podremos crear documentos específicos que incluyan información sobre elementos de protección o componentes de las instalaciones como cocinas, bombas, grifería, distribución de gas, etc.

Como Asociación que vela por los derechos de la infancia, consideramos que esta iniciativa se debería aplicar de forma obligatoria en todos aquellos centros infantiles, consiguiendo mayor implicación de todo el personal, de las familias, de vecinos, etc., en aquellos casos en los que los pequeños no se valgan por sí mismos, y para los más mayores como herramienta de fomento y aprendizaje  de la cultura preventiva que tanto valor les ofrecerá en su vida adulta y de Educación Escolar en Emergencias.
Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil vamos a apoyar esta iniciativa aconsejando su aplicación en todas nuestras Auditorias de Seguridad Infantil ®/ Evaluación de Riesgo Infantil®, y os pedimos su difusión por la seguridad de tod@s: grandes y pequeños!

GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...