Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevista con David Pérez. Alcalde de Alcorcón:1a ciudad con el Sello S+ Seguridad Infantil


Entrevistamos a David Pérez, Alcalde Alcorcón. La primera ciudad española en obtener el Certificado de Calidad S+ por sus iniciativas de prevención de accidentes infantiles
David Pérez: “En Alcorcón continuamos trabajando para seguir siendo la ciudad de España más segura para los niños” 
Se cumple un año desde que nuestra Asociación concedió al Ayuntamiento de Alcorcón el Sello de Calidad S+ por las políticas en favor de la seguridad de los menores. Hablamos con su alcalde, David Pérez, para conocer las medidas que el municipio puso en marcha para hacerse valedor del galardón, así como aquellas que ha seguido impulsando en esta materia, y charlar con él sobre nuevas iniciativas.
P- Alcalde, el ayuntamiento que usted dirige ha sido el primero de España en recibir este reconocimiento, más que merecido, por las numerosas acciones que han puesto en marcha en pro de la seguridad infantil. ¿Qué supone el galardón para usted?
R- Es un auténtico honor que vuestra Asociación, de prestigio tan reconocido, nos haya otorgado una distinción en materia de Seguridad infantil. Es un orgullo que todas las medidas que hemos puesto y seguimos poniendo en marcha por la seguridad de los pequeños de Alcorcón se vean reconocidas y que, además, nos haya convertido en el primero municipio de España en obtener el Sello que acredita nuestro constante esfuerzo en esta materia. Este premio ha sido un incentivo para que sigamos trabajando día a día y continuar haciendo de nuestra ciudad la más segura para los niños a nivel nacional.
P- ¿Qué medidas de las que han llevado a cabo desde el consistorio destacaría para garantizar la seguridad infantil en el municipio? 
R- Cámaras de videovigilancia en centros educativos, instalación de reductores de velocidad en las inmediaciones de colegios e institutos, la puesta en marcha de un teléfono gratuito contra el acoso escolar para que los menores sean atendidos en caso de necesidad, la creación de la figura de los Agentes cívicos para que ayuden a los niños a cruzar a la entrada y salida del colegio, la implantación de la Policía de Proximidad en todos los barrios, y con especial prioridad en zonas escolares… Son sólo algunas de las iniciativas con las que contamos en Alcorcón. Hay muchas más pero, sin duda, una medida que creemos fundamental y que ha sido pionera a nivel nacional en nuestro municipio: Educación en emergencias. 

P- Cuéntenos en qué consiste
R- Se trata de formar a los pequeños en la escuela para que aprendan a reaccionar y actuar ante una emergencia, algo que puede pasar a cualquier persona en cualquier momento, y tengan conocimientos sobre Primeros auxilios y Educación vial. En definitiva, el objetivo es que los niños de hoy salven vidas mañana. Fuimos la primera ciudad española que comenzó a impartir estos conocimientos en los centros educativos a más de 3.000 alumnos y, con nuestro apoyo, el de la Federación de Municipios de Madrid, que presido, y el de la Comunidad de Madrid, nuestra región ha incluido en el programa escolar de los alumnos de Primaria la Educación en emergencias como una asignatura. 
P- Suponemos que para hacer que Alcorcón sea un municipio seguro para los menores, se requiere la implicación de muchas personas
R- Sin duda. Alcorcón es la ciudad más segura de España para los niños y eso es gracias al trabajo de mucha gente que ha querido ayudar en esta causa. Los primeros, los centros educativos. Tanto profesores como educadores de escuelas infantiles han recibido, por ejemplo, formación en prevención de accidentes, reanimación cardiopulmonar o atragantamiento de bebés y niños menores de cuatro años. Son las personas que pasan más tiempo con los pequeños y si se da alguna situación de emergencia durante su jornada laboral con ellos, es vital que estén “entrenados” para saber reaccionar y actuar en caso de urgencia, y nunca mejor dicho, porque pueden salvarles la vida. 

Los niños, como ya he comentado, también reciben conocimientos de educación vial, cómo actuar ante un incendio o paro cardiaco, etc. Ellos, al fin y al cabo, son los protagonistas y su seguridad depende en gran medida de ellos mismos. Creemos que impartirles una formación tan importante, en muchas ocasiones de manera lúdica, y que les puede servir para el resto de su vida, es básico. Además, ellos son los primeros que “vigilan” el comportamiento de sus padres, dándoles muchas veces lecciones importantes.

Por supuesto, mención especial merecen los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de nuestro municipio. Bomberos, Policía Municipal de Alcorcón, voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, son los verdaderos artífices de la concienciación y sensibilización de los niños en lo que a su seguridad respecta. 
P-  ¿Cómo contribuyen estos últimos a la seguridad infantil en Alcorcón?

R- Tenemos el lujo de contar con grandes profesionales entre los Cuerpos de Seguridad y Emergencias en nuestro municipio, y la labor que realizan para enseñar a los niños la importancia de la seguridad es fundamental. En colaboración con el Ayuntamiento, organizan visitas de los colegios al Centro Unificado de Seguridad, que es la base de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias en Alcorcón. Así, los pequeños de la casa se acercan al trabajo diario de bomberos, policías y voluntarios de Protección civil, y aprenden también lo importante que es la labor que llevan a cabo para toda la sociedad. En muchos casos, los propios padres nos han contado que cuando los pequeños llegan a casa después de haber pasado un día con los bomberos y los policías, les dan “clases magistrales” de todo lo aprendido. Eso, sin duda, es muy gratificante. Además, se dan charlas sobre prevención en los centros educativos a alumnos y profesores, se celebran semanas sobre prevención, circuitos para enseñar a los menores las normas de seguridad vial, se ponen en marcha diferentes campañas informativas, se reparten folletos y carteles con consejos sobre seguridad, etc. Lo cierto es que están muy implicados en la seguridad de todos los ciudadanos, pero especialmente en la de los niños, y es algo por lo que estamos muy agradecidos. 
P- Pero en Alcorcón no sólo se imparte formación sobre seguridad y emergencias en las aulas, y es que desde el Ayuntamiento de Alcorcón han puesto en marcha otra medida pionera, esta vez a través de vídeos. ¿Es así?
R- Nosotros intentamos que el tema de la seguridad se extienda entre los ciudadanos de Alcorcón de todas las maneras posibles. Hoy en día, está comprobado que los pequeños de la casa se manejan a la perfección con las nuevas tecnologías, y se nos ocurrió que una buena idea sería dar consejos sobre seguridad a través de pequeños vídeos con grandes consejos. Los hemos llamado “Flash seguridad” y se puede acceder a ellos a través de la página web del Ayuntamiento (www.ayto-alcorcon.es) y de la cuenta municipal de Twitter (@AytoAlcorcon). Son vídeos que no superan los dos minutos y que tratan de concienciar a los niños de la importancia de cruzar la calle por el paso de cebra y mirando antes a izquierda y derecha, que los padres utilicen de manera adecuada las sillitas de seguridad para los pequeños en los coches, que usen el cinturón de seguridad sin excusa, indicaciones para que los niños naveguen por internet de manera segura… Para ello contamos, una vez más, con la colaboración y los extensos conocimientos de bomberos, policías y voluntarios de Protección civil. 
P- La formación de los niños en materia de seguridad es muy importante, pero también lo es la  seguridad de los espacios en los que éstos se mueven. ¿Se tiene esto en cuenta en su ciudad?
R- Desde luego que sí, y aquí, una vez más, volvemos a contar con la ayuda de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, y es que, otra de las funciones importantísimas que llevan a cabo los bomberos de Alcorcón es la elaboración de Planes Previos al Incendio en escuelas infantiles, centros comerciales, centros culturales… Se trata de una herramienta informatizada que permite a cualquier servicio de seguridad o emergencia acceder a los datos básicos, planos e información necesaria para situaciones como evacuaciones o incendios en edificios y poder, así, mejorar la eficacia y el tiempo de respuesta ante urgencias, y afrontarlas con mayor seguridad y garantía.   
Además, hemos llevado a cabo reparaciones y mejoras en los parques y juegos infantiles de todo el municipio, así como en los centros escolares, adaptándolos a la normativa de seguridad, consiguiendo incluso que el primer colegio público de España que ha obtenido vuestro Sello de Calidad en Seguridad Infantil sea uno de Alcorcón, el Clara Campoamor. El colegio Chaves Nogales también va a obtener en breve su certificado, fruto del convenio del Gobierno de Alcorcón con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil para que todos nuestros centros educativos tengan la garantía de seguridad, una línea más de actuación que distingue a nuestra ciudad como referente en Seguridad Infantil.

P- Todas estas medidas tan interesantes también deben haber tenido algo que ver en el Premio europeo por su apoyo a las familias
R- Desde el primer día, mi equipo gobierna en Alcorcón con perspectiva de familia. Creemos que la familia es la institución más importante de la sociedad y, por supuesto, tiene relación también con la seguridad de los pequeños de la casa. Trabajamos con una sensibilidad y una filosofía en la que la protección de la familia, y especialmente de los niños, está presente en todo lo que hacemos, desde fomentar el deporte para evitar conductas poco saludables para los menores y los jóvenes, hasta la formación en emergencias desde una edad temprana. Así aportamos nuestro granito de arena para que quienes son el futuro estén capacitados y preparados para todo lo que se les va a presentar a lo largo de su vida. 
P- Vemos que son muchas las medidas que han puesto en marcha. Nosotros animamos a otros municipios a que tomen ejemplo de ustedes. ¿Van a seguir llevando a cabo iniciativas para fomentar la seguridad infantil? 
R- Siempre se pueden hacer muchas más cosas, sobre todo cuando se trata de la seguridad de los niños. Nosotros seguimos con mucha ilusión trabajando a diario para que nuestro municipio sea más seguro y que los ciudadanos puedan disfrutar de Alcorcón como merecen. 

Agradecemos a David Pérez que nos haya concedido esta entrevista y las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Alcorcón y todos los cuerpos de seguridad de la ciudad para promover la Seguridad infantil, definitivamente la ciudad de Alcorcón sigue siendo pionera y merecedora del Sello S+ de calidad en Seguridad Infantil, un año después con más vigencia que nunca. GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...