Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

jueves, 20 de noviembre de 2014

25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

EL 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Convención internacional de los Derechos del Niño, ratificada anteriormente por 193 países.
Muchas cosas han cambiado desde entonces y muchísimas deben todavía cambiar para que los DERECHOS ratificados sean un HECHO en todo el mundo.


Este 20 de noviembre se cumplen 25 años y desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil nos sumamos a esta efeméride, con la sensación de que queda mucho por hacer. Son tantas y tan valiosas las asociaciones que destinan sus esfuerzos a velar por estos derechos que para nosotros es también un homenaje a todas ellas, nosotros aportamos nuestro granito de arena con nuestros objetivos, y llevando el derecho de la protección (no nos cansamos de repetir: no sobreprotección) como estandarte de nuestro buque insignia.
Interpretamos estos 10 derechos en este artículo y los ilustramos con nuestras ya tradicionales infografías, que os adjuntamos para vuestra descarga y podáis tener, compartir y trabajar como material de apoyo.
Empezamos con la DEFINICIÓN DE NIÑO: se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que en virtud de la Ley aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad
IGUALDAD: Todos los niños disfrutaremos de estos Derechos sin ninguna excepción, ni distinción o discriminación, no importa el color, raza, religión, país de nacimiento, de residencia de los niños ni de sus familias.
IDENTIDAD: Desde que nacemos tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad
PROTECCIÓN: Tenemos derecho a desarrollarnos física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, además de en condiciones de libertad y dignidad. Para ello necesitamos una protección especial SIEMPRE, incluso cuando nuestros padres, madres u otras personas responsables no tengan capacidad para hacerlo.
SALUD: Tenemos derecho a la VIDA: crecer y desarrollarnos en buena salud, garantizando mi supervivencia: alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
EDUCACIÓN : Tenemos derecho a recibir educación que favorezca mi  cultura general y me permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollarse como persona plena de derecho en la sociedad.
ATENCIÓN: Tenemos derecho a ser protegidos de cualquier discriminación o situación de desamparo. Los Estados deben velar por nuestros derechos, protegiéndonos de toda forma de abandono, crueldad y explotación
AYUDA: Tenemos derecho, en TODAS las circunstancias, a ser los primeros en recibir protección y socorro en caso de emergencia o peligro.
AMPARO: Tenemos derecho a no ser objeto de injerencias en mi vida privada, mi familia, mi domicilio y mi correspondencia y a no ser atacado en mi honor.
BUEN TRATO: Para mi pleno y armonioso desarrollo de la personalidad, necesito AMOR y COMPRENSIÓN.
MI OPINIÓN CUENTA: Tengo derecho a expresar mi opinión y a que esta se tenga en cuenta en todos los asuntos que me afectan.
 Derechos del niño

©  M Ángeles Miranda   @logieduca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...