Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Seguridad infantil en Navidad: atrévete!!

Llega la Navidad o más bien ya llevamos tiempo inmersos en ella: compras, preparativos, mercadillos navideños, aglomeración, salidas con los peques,…respira!!! son solo tres semanas y un tiempo mágico para tus hijos. Ser partícipes de esa magia te proporcionará momentos que nunca olvidaras, que tus hijos nunca olvidaran.
Es este especial NAVIDAD queremos conseguir que viváis una Navidad mágica y para ello la seguridad y la prevención son el eje, si hemos dicho bien: seguridad y prevención, pero también riesgo porque queremos que los adultos os arriesguéis a conseguir estos reto ¿os atrevéis?

¿Te atreves a ser niño?

 Disfruta de todas las actividades con ellos, interactúa, juega, ilusiónate! Además de no perderlos de vista, ganáis todos en seguridad, autoprotección y sobre todo en reforzar los vínculos afectivos y emocionales con vuestros hijos.

¿Te atreves a imaginar?

 Crea historias relacionadas con la Navidad para reforzar su cultura preventiva, por ejemplo en las cabalgatas o actos similares traza una línea imaginaria (o con tiza que después puedas borrar) que represente vuestro espacio de seguridad, todos los caramelos o dulces que caigan fuera de ese espacio son los reservados a pajes y ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos para reponer fuerzas en las noches mágicas.

¿Te atreves a aprender?

 Infórmate y planifica en familia, qué vais a ver, que vais a hacer. Que todos sean partícipes de la salida y cada uno vea reflejado su objetivo en el plan. Despierta la curiosidad por las aficiones de todos los miembros de la familia, interesándote también en aquellas cosas que les gustan a tus hijos. Conseguiréis permanecer juntos y además descubrirás y aprenderás de ellos. ¡Quién sabe si no descubres nuevas aficiones!

¿Te atreves a crear una estrategia?

 Planifica la salida, ofreciendo y localizando los recursos  disponibles por si alguien se despista y se pierde: un punto de encuentro donde reunirse, inculcándoles que los profesionales de la seguridad están para ayudarles. Además explícales y hazles partícipes de  otras medidas de protección: apunta el nº de teléfono en el brazo, llevar una pulsera identificativa o de geolocalización, etc., nadie mejor que tú conoce a tu hijo, nadie mejor que tú puede anticiparse para su protección y educación, y sobre todo no delegues en otras personas, es tu responsabilidad.

¿Te atreves a compartir?

 Decimos que la Navidad es época de generosidad, humildad, gratitud, solidaridad,… Hagámosla realidad!!. Por ejemplo agradecer los caramelos que nos llegan de la cabalgata, pero no tratar de acumular y si compartir con el resto; guardar el turno de forma cívica para darle la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, etc. Y recuerda que solo podemos inculcar valores desde el ejemplo…. ¿Te atreves a pasar el mensaje?

Descarga la infografía, comparte y reta a todos los adultos a vivir una Navidad mágica!!


Permitida la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...