Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Jugamos a autoprotegernos?

Siempre me he preguntado porque tenemos esa percepción en seguridad de que son los demás los que tienen que preocuparse por nuestra seguridad y así se lo exigimos a nuestras empresas cuando no cumplen un plan de riesgos laborales, a las instalaciones públicas si no tienen detectores y extintores de incendios a los colegios de nuestros hijos si una vez al año no realizan simulacros de evacuación y los enseñan desde bien pequeños como actuar en caso de emergencias. 
Exigimos, sí pero ¿qué hacemos al respecto? ¿Conocemos como utilizar un extintor? ¿Sabemos realizar maniobras de reanimación? ¿Tenemos en nuestro hogar detectores de humo o de gas?... ¿cómo podemos exigir y después argumentar a nuestros hijos que estos asuntos solo conciernen a otros?
Es cierto, en España contamos con grandes profesionales de las emergencias, pero entre la población el término “cultura preventiva” aún está en pañales, sobre todo en cuanto a protección infantil se refiere, por suerte tenemos países más avanzados al respecto de la difusión y fomento de la autoprotección en los que fijarnos, para aprender y adoptar acciones a desarrollar con el objetivo de tener una sociedad mejor formada en prevención.
En este caso quiero detenerme en los planes de evacuación de un hogar, supongo que el término en sí suena raro por no decir estratosférico, pero si nos remitimos al punto inicial de este artículo, ¿de verdad podemos exigir a los demás y no actuar en consecuencia?
Esta introducción me sirve para dar más énfasis a lo que os quiero mostrar: un plan de evacuación de nuestro hogar, que además de proteger nuestra vida y la de nuestra familia sirva para fomentar la cultura preventiva que tanto exigimos a los demás en nuestros hijos, cohesionando criterios entre lo que exigimos y lo que hacemos, plantando la semilla de la autoprotección en nuestros pequeños que tanto valor le damos ahora y en su vida adulta.
Guiándome por expertos en la materia y centrándonos en la seguridad infantil, ofrecemos estos simples y concretos pasos para determinar ese plan, un plan en el que como siempre debemos tener en cuenta las características de los niños para adecuarlo a sus necesidades y SIEMPRE que se pueda (según su desarrollo cognitivo) hacerlos participes del mismo, para ello os ofrezco recursos (en inglés) que a buen seguro os hará pasar un rato entretenido en familia y es que además la mejor forma de aprender para un niño es a través del juego.
A modo de ejemplo podemos enfocarlo en la actuación de seguridad en caso de incendio, por ser el riesgo más común, pero sin perder de vista otros riesgos detectados según la ubicación de nuestro hogar.

Pasos a seguir:

1. Dibujar un mapa de nuestro hogar (en este enlace lo hacen muy didáctico y divertido)que muestre
  • Todas las salidas de casa: remarcando aquella que pueden ser más factibles para una evacuación por emergencia,  salidas que deben ser accesibles (sin obstáculos como rejas o equipamiento que dificulte la evacuación). Recomiendan encontrar dos formas diferentes de salir de cada una de las habitaciones
  • La ubicación de los detectores y extintores: buen momento para instalarlos en caso de que nos los tengamos, probar su funcionamiento, familiarizarnos con el sonido de la alarma, y verificar que las pilas están cargadas.
  • Designar el punto de encuentro de seguridad fuera (enfrente) del hogar: un punto de encuentro al que a los niños debemos especificar con una referencia (árbol, container, establecimiento, etc.) y en el cual debemos de permanecer para ser visto por los servicios de emergencia
  • Aprender el número de teléfono de emergencias 1-1-2 sin esperar ni suponer que otros llamaran, esta infografía de segurbaby.com ayuda a los niños a memorizar el número

2. Especificaciones para salir del edificio y practicarlas!

  • Los simulacros deberían implantarse tanto de día como de noche, sobre todo en aquellos hogares ubicados en espacios rurales o aislados y por supuesto en comunidades de muchos vecinos.
  • En caso de incendio en el interior gatear para evitar el humo, si la ropa prende llama, él STOP-DROW and ROLL en inglés es un buen recurso para los más pequeños, existen vídeoscanciones e infografías con este claim que facilita su entendimiento. 

  • Cerrar las puertas al salir ayudando a frenar la propagación del fuego y ganando tiempo para escapar y ponernos a salvo.
  • En caso de tener ascensor en el plan de evacuación debe reflejarse la no utilización de este como vía de escape
  • NUNCA regresar al edificio en llamas, si nos falta alguien son los profesionales (bomberos) los que están capacitados para el rescate

Hacer partícipes a todos los miembros de la familia, y más ambicioso pero necesario aún a todos los miembros de la comunidad, cada uno de nosotros (grandes y pequeños) tenemos un importante papel de actuación, solo con una buena planificación y puesta en práctica se podrán obtener grandes resultados, rectificando aspectos que no hayan tenido el objetivo esperado hasta conseguir un plan adecuado a nuestra familia y a toda la comunidad.
En España tenemos grandes profesionales con los que seguir sus consejos de prevención: Protección Civil es el mejor ejemplo, además de bomberos, sanitarios, policía y por supuesto todas las personas que están detrás del 1-1-2.
Espero que este post fruto de reflexiones os anime a practicar un plan de evacuación con vuestros hijos, y que los recursos ofrecidos a continuación, destacamos el post de Emergències7000 publicado hace unas semanas, os ayuden a que sea ameno, divertido y eficaz. 

Seguimos mimando la semilla de la autoprotección, gracias por vuestra ayuda.
Recursos:

© M Ángeles Miranda (Twitter @Logieduca) para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (Twitter @Pekeseguro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...