Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 16 de marzo de 2015

Infancia y pirotecnia: una delgada línea entre la diversión y la tragedia

En España tenemos multitud de fiestas donde la pirotecnia es el eje sobre el que gira la diversión, desde fiestas patronales hasta las verbenas o las más conocidas como las Fallas.
La legislación vigente establece los requisitos de seguridad, incluidos la prohibición de venta a menores, pero en muchas ocasiones somos los adultos los que de forma inconsciente ponemos en riesgo la seguridad de nuestros hijos y fomentamos la cultura del riesgo como algo normal.
Hemos recogido en este post las recomendaciones más importantes a tener en cuenta para disfrutar de las pirotecnia son seguridad. Agradecemos a Protección Civil el gran trabajo que realizan a través de difusión y con medidas preventivas para que las fiestas no sobrepasen la delgada línea de la tragedia.


Respecto a los petardos:
  • Comprarlos en establecimientos pirotécnicos autorizados y cumplir la legislación vigente en cuanto a la clasificación y la edad del niño
  • No guardar los petardos en los bolsillos y seguir  las instrucciones del fabricante para su lanzamiento.
  • Buscar un lugar seguro para tirar los petardos: alejados de zonas transitadas, bosques, almacenes, viviendas, papeleras, containers…evitando cualquier riesgo de incendio o daños materiales y a personas.
  • Lanzarlos en el suelo alejados de cualquier parte de nuestro cuerpo, no cogerlos con la mano ni introducirlos en latas o envases que pueden causar metralla.
  • Utilizar mechas largas de seguridad para su encendido, alejándonos una vez prenda la mecha del petardo: respetar siempre la zona de seguridad
  • Si un petardo no enciende bien, no volver a utilizarlo: dejar pasar 30 minutos y mojarlo con agua para evitar que acabe explotando sin tomar ningún tipo de precaución

Os dejamos esta magnífica infografía del 112 de la Generalitat Valenciana para compartir en familia


Además del material pirotécnico, como en todas las fiestas de gran aglomeración de personas debemos establecer medidas de autoprotección para nuestros pequeños que volvemos a recordar  y es que si un adulto necesita su tiempo para ubicarse en un espacio nuevo, imaginaros a un niño, donde su percepción de las distancias y de los accesos es completamente distinta, perderse y despistarse es sumamente fácil.
Por otro lado, la curiosidad infantil, innata y necesaria para su desarrollo, es una de las responsables de muchas pérdidas en espacios amplios o de gran aglomeración.
  • Planifica la salida, ofreciendo y localizando los recursos  disponibles por si alguien se despista y se pierde: un punto de encuentro donde reunirse, inculcándoles que los profesionales de la seguridad están para ayudarles. Además explícales y hazles partícipes de  otras medidas de protección: apunta el nº de teléfono en el brazo, llevar una pulsera identificativa o de geolocalización, etc., nadie mejor que tú conoce a tu hijo, nadie mejor que tú puede anticiparse para su protección y educación, y sobre todo no delegues en otras personas, es tu responsabilidad.
  • Como adultos debemos ubicar las salidas de emergencia y valorar si el acto o espacio reviste riesgo para los niños o para toda la familia, y poder actuar en consecuencia.

En el caso de fiestas como las Fallas:
  • Respetar la distancia de seguridad de mascletàs, hogueras o lanzamiento de pirotecnia
  • Utilizar ropa que cubra todo el cuerpo (camisetas de manga larga y pantalones largos) además de gorra o pañuelo en la cabeza, a ser posible de algodón evitando tejidos sintéticos que arden rápido y se pegan al cuerpo.
  • En caso de quemadura aplicar agua fría (nunca cremas ni ungüentos) envolver la quemadura en un paño limpio y acudir a un centro de salud.

Queremos que compartáis estos consejos de seguridad para los más pequeños con el objetivo de disfrutar de las fiestas a lo grande! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...