Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 4 de enero de 2016

Expertos en seguridad infantil, expertos en Cabalgatas, expertos...

Pueblos y ciudades visten sus mejores galas para ofrecer a los más pequeños (y no tan pequeños) la imagen más deseada de todo el año: poder saludar y ver de cerca a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.
Sin duda un gran espectáculo que al ir destinado a los más pequeños requiere de grandes medidas de seguridad. Seguridad sobre que se empieza a gestar desde el mismo día en el que se termina la cabalgata y los profesionales y voluntarios empiezan a trabajar en el evento del año siguiente.
Estos días previos a la noche más mágica del año es común la proliferación en medios de comunicación y redes sociales de publicaciones relativas a la seguridad que requiere el evento destinado a público infantil más multitudinario del año: consejos que desde el fatídico accidente ocurrido en la Cabalgata de Málaga se han multiplicado y gracias a todos estos medios llegan a mucho más público.
Profesionales de Protección Civil, Policía Local, voluntarios, ...que participan en las Cabalgatas llevan años gestionando la prevención que requiere estos eventos y así lo podéis constatar en redes sociales. Sí, digo bien en redes sociales porque poco o demasiado poco los vemos en medios de comunicación y publicaciones de las llamadas especialistas en infancia.
Y digo esto porque no dejo de asombrarme leyendo publicaciones de las denominadas “especialistas en infancia” dando consejos de seguridad  para disfrutar de las cabalgatas como:
  •         Llevar un paraguas para recoger más caramelos
  •      Llevar una escalera (de las bajas, eso sí) para que los niños se suban y tengan una perfecta visión de todo el evento.


Imágenes de Google

Leer estas cosas me lleva a plantearme una vez más ¿Todos podemos escribir consejos sin ser expertos? ¿Tan fácil es hacer un mix de aquí y de allá darlo por bueno y firmarlo?
Hace meses escribí un post donde exponía los riesgos de que “profesionales de todo y denada” dieran consejos de seguridad infantil sin un conocimiento técnico, y hoy vuelvo a remarcarlo: en seguridad infantil NO todo vale, una información errónea puede costar vidas (ayer mismo leí la recomendación de expertos en el automóvil de instalar rejas en las ventanas por seguridad, recomendación errónea y con consecuencias muy graves, por cierto extendida hasta en el mundo de los pediatras)
Léase este post como una petición de año nuevo o a los Reyes Magos:
  • No todo lo que se lee en redes sociales ni en medios de comunicación es cierto
  • Hagan el favor de dejarse asesorar por expertos del tema, no por expertos de todo y de nada

Y ya que estamos en el caso de las Cabalgatas, nosotros seguimos insistiendo en la lectura positiva, aprovechar la magia de la Navidad y la solidaridad que se respira estos días: ser el que más caramelos acumule a costa de sacarle el ojo a alguien con un paraguas o el que tenga mejor visión aunque el resto se fastidie no creemos que sea de buen samaritano. De la misma forma que creerse experto para escribir consejos de seguridad conlleva una responsabilidad debido a las consecuencias que pueda tener una recomendación no adecuada
Y dicho todo esto, vamos a disfrutar del día más especial del año con estos consejos de los mayores expertos que existen en seguridad infantil en las Cabalgatas: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para  que las familias compartan con su mayor tesoro!
  • Quedaros siempre detrás de las vallas o líneas que marquen los adultos. Nosotros y nuestros ayudantes os lanzaremos dulces y caramelos para haceros felices pero, como ya sabéis, hay que repartir. Por eso, os pedimos que no cojáis los caramelos que se queden dentro del recorrido, de las vallas o de las líneas porque son para los niños que no han podido venir y para nuestros ayudantes, que necesitarán mucha energía para aguantar durante toda la noche.
  • Sed generosos y solidarios con los niños que estén a vuestro lado. Si estáis en primera fila intentad que otros niños puedan vernos y si os tocan o cogéis muchos caramelos, repartidlos con los niños que tengáis más cerca. Necesitamos que os convirtáis en nuestros ayudantes, repartiendo ilusión como nosotros y así juntos conseguiremos que sonrían muchos más niños que si os empujáis y peleáis por conseguir más caramelos o estar más cerca que de nosotros.
  • Dadle siempre la mano a un adulto y no dejéis de hacerlo. A veces a los mayores se les olvida la ilusión que tenían cuando eran niños, pero si les dais la mano les haréis recordar mágicamente y serán más felices.
  • Si os perdéis, no os pongáis nerviosos y pedid ayuda. Además de los pajes que ya conocéis, ese día tenemos unos ayudantes de lujo que están ahí para ayudaros a disfrutar de la cabalgata y para protegeros. Los reconoceréis fácilmente porque todos los días los veis con el uniforme de policía local, de protección civil y voluntarios con chaleco reflectante que iluminan también nuestro recorrido.
  • Por último, no os enfadéis si nos confundimos de regalo, estamos un poco viejitos y tal vez nos equivoquemos. Sin embargo, sabed que sois afortunados porque otros niños no habrán podido escribirnos y se quedarán sin regalos. Para evitar que esto pase, necesitamos que nos ayudéis a regalar ilusión a otros niños, que os convirtáis en nuestros mejores pajes. Por eso si cada uno de vosotros nos hacéis llegar un sólo juguete de los que ya no usáis, podremos conseguir que todos los niños el día 6 de enero sonrían y el año que viene el camino que recorramos estará aún más iluminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...