Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 11 de enero de 2016

Tus manos pueden salvar VIDAS

Abrimos 2016 con una iniciativa en conjunto con Infoemergencias ,los equipos VOST  y Emergències Setmil, animando a todos a participar en la misma:

HEIMLICH: Tus manos pueden salvar vidas!


Objetivo: formar al máximo de personas posibles para que aprendan a realizar la maniobra de Heimlich
Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil tenemos muy claro que la prevención también incluye la formación en primeros auxilios y en el caso que nos ocupa los profesionales que están diariamente con niños deben aprender esta sencilla maniobra.

Los colegios y las escuelas infantiles tienen como principales usuarios a los niños que disfrutan de los centros y sus equipamientos, comen en sus instalaciones, de la misma forma que aprenden, se relacionan,  juegan, corren o saltan: el riesgo de atragantamiento existe multiplicándose los factores por las características y necesidades de los niños además de por el volumen de población infantil en el mismo espacio, conocer la maniobra de Heimlich por parte de todos los profesionales es vital para evitar graves consecuencias ante un hecho tan cotidiano como es un atragantamiento. 
Esta es la historia de Marta, una historia que puede ocurrir en cualquiera de nuestras escuelas…

Me llamo Marta y tengo 8 años
Alberto es mi mejor amigo en el cole y fuera de él, nos gusta mucho jugar a futbol: en cuanto suena el timbre del recreo salimos corriendo, bocadillo en mano, a dar unos chutes al balón.
Incluso a la hora de comer intentamos acabar rápido el postre para aprovechar el tiempo y dedicarlo a correr, nuestro sueño es que algún día podremos jugar en un equipo profesional y por eso nos ejercitamos cuando podemos, también nos gusta saltar, columpiarnos…pero eso es algo que hacemos todos los niños en cuanto podemos!
El papá de Alberto es camarero y un superhéroe: este verano nos explicó que en su restaurante una señora se atragantó con la comida y él le salvó la vida con sus manos con una maniobra que se llama Heimlich: Alberto y yo pensábamos que esa maniobra era muy difícil, para nosotros el papá de Alberto es un superhéroe.
Ayer volví a recordar esa historia y la maniobra de Heimlich, nos explicaron en clase que era una técnica muy sencilla de aprender y que conocerla salva vidas. Yo solo soy una niña de 8 años y ya he aprendido a realizarla, lo que no puedo entender es como ningún profesor conocía una técnica  tan fácil cuando el día anterior a esa clase, Alberto se atragantó con el último trozo de manzana que le quedaba en el recreo.
Acaba de sonar el timbre, podemos bajar al patio, saldré al recreo con mi pelota imaginando los pases de gol que le daría a Alberto y esta tarde cuando acabe el cole iré a ver a su papá, lo que aún no sé es como se consuela a un superhéroe.
Ruego a quien corresponda que todos los docentes y profesionales de los centros educativos aprendan a realizar la Maniobra de Heimlich: #TusManosPuedenSALVARvidas

Adhiérete a esta campaña: difunde, fórmate y conoce la maniobra de Heimlich, somos muchas las manos que podemos salvar vidas!
Sigue el HT #TusManosPuedenSALVARvidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...