Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

lunes, 18 de abril de 2016

La seguridad infantil cuando los cuidadores son los abuelos

El amor incondicional de los abuelos a nuestros pequeños merece un post de reconocimiento y pautas específicas de prevención para compartir con ellos

Más allá de que la sociedad actual cree la necesidad a las familias de necesitar a personas que se hagan cargo de los niños de forma periódica o eventual,  los abuelos son aquellos seres entrañables que siempre están dispuestos a darles ese amor y cariño tan esencial para el crecimiento del niño.
Pero también es una necesidad ofrecer a abuelos y cuidadores herramientas para evitar riesgos: nos están ofreciendo una responsabilidad, ofrezcámosles a ellos todo lo necesario para disfrutar de los nietos con total seguridad.
Así es el ciclo de la vida, llega un momento en que los hijos forman su propia familia y de tener un hogar solo para adultos después de muchos años vuelve una alegría especial: los nietos!
Este es uno de los ejes sobre el que actuar: seguramente mi hogar, mi coche,…están adaptados para mi bebé, pero ¿y el hogar o coche de mis padres? La siguiente cuestión tiene que ver con la salud del cuidador, puede encontrarse perfectamente pero todos a lo largo de los años vamos perdiendo facultades (aunque no nos guste reconocerlo).
Bajo estas particularidades queremos ofreceros una serie de consejos en forma de herramientas para que les facilitéis a los abuelos la prevención, porque si hay prevención, los niños están seguros y los abuelos pueden disfrutarlos sin más!
  • Crea una zona de seguridad en el hogar, ayuda a los abuelos a encontrar espacios donde el niño pueda desarrollarse sin riesgos: cuando son bebés parques, o acondiciona la sala de estar, una habitación, etc.  De esta forma conseguirás seguridad sin necesidad de cambiar demasiadas cosas de su hogar.
  • Evita intoxicaciones, además de productos tóxicos y de limpieza que hay habitualmente en cualquier hogar, recuerda que es más probable que los abuelos puedan estar tomando medicación (de forma esporádica o habitual), por ello es importante explicarle la necesidad de no solo evitar el acceso al medicamento por parte del niño, si no también tenerlos fuera de alcance visual para evitar que el niño intente cogerlo. 

  • Si el hogar de los abuelos tiene estanque o piscina, instala una valla de seguridad infantil de forma que un despiste (todos los tenemos) no se convierta en una tragedia para toda la familia.
  • Un seguro de vida para niños y abuelos es la instalación de detectores de humo y  de monóxido de carbono (el asesino silencioso), el fuego, el humo y la mala combustión matan muchas vidas, los detectores las salvan! 
  • Organiza con ellos un plan de autoprotección familiar: Todos cuidamos de todos! Si los niños ya tienen edad de asimilar conceptos, será un divertido juego donde además de establecer lazos afectivos, crearemos cultura preventiva
  • En el coche siempre con seguridad: si llevan varios nietos a la vez deben incluir SRI adecuados a su peso y talla. RECUERDA: “es un momento” o “iba aquí al lado”, son frases muy peligrosas! Inútiles para su seguridad y para evitar la multa
  • Cuando la familia entera se reúne en torno al hogar de los abuelos es momento de compartir, pero a veces tenemos tanto que contar que nos olvidamos por un momento de los más pequeños, sobre todo si son muchos. Establecer turnos entre los padres para la vigilancia (SIN móvil despistes) de los niños evitará muchos disgustos!
  • Las salidas con los abuelos al aire libre, en el parque o en los paseos también requieren de ciertos requisitos de seguridad: los niños tienen mucha energía! Detecta riesgos en las instalaciones y las rutas para ofrecerles recursos que les permitan disfrutar de esos momentos con los más pequeños.  
Cuidar de los nietos es un regalo de la vida, regalemos a nuestros mayores la seguridad necesaria para que disfruten de esta etapa como la merecen!

Gracias por compartir seguridad infantil para todas las edades. 
© M Ángeles Miranda. Twitter @Logieduca Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...