Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

martes, 28 de junio de 2016

¿Cuánto dinero cuesta un ahogado?

¿Cuánto dinero cuesta un ahogado?
No es solo un título, es una pregunta que llevo años intentando darle una respuesta. Cada verano se repite el mismo “ciclo” 
  • Al inicio los medios de comunicación se hacen eco de las diferentes medidas preventivas aportadas por expertos y por desgracia también por “pseudoexpertos” que o hacen un refrito de otros o sueltan lindezas como la que se ilustra 
Durante el verano va aumentando la cifra de ahogados (niños y adultos) con escasa incidencia en medios quizás porque NO EXISTEN CIFRAS OFICIALES, y ya sabemos que las cifras y las estadísticas son la zanahoria para un buen reportaje.
Finaliza el verano y se hace un recuento (insisto: NO OFICIAL) de la población fallecida por ahogamiento…y a preparar la vuelta al cole.


Sé que las comparaciones son odiosas, pero personalmente la injusticia me produce una insana animadversión, y en definitiva este es el sentido del post ¿Tiene más valor un fallecido por accidente de tránsito que un ahogado?
Cada lunes (durante todo el año) desayunamos con las cifras de fallecidos y heridos (clasificados escrupulosamente según la consideración de las heridas) en nuestras carreteras, se analizan las causas de todos y cada uno de ellos, se realizan estadísticas y todos los medios se hacen eco con el efecto que causa en la población.
A este eco mediático hay que sumar que se invierten millones de euros  (repito millones) en campañas publicitarias con el objetivo de crear conciencia de prevención en la carretera por nuestra seguridad y por la de los demás. No voy a entrar en si se puede hacer mejor o peor (ese sería otro debate), pero efectivamente las cifras de accidentes se han reducido en los últimos años y sobre todo la población toma conciencia del riesgo y en consecuencia de la prevención…es lo que tiene llegar al público objetivo!
Y las victimas por ahogamientos sin cifras oficiales y sin campañas de prevención ¿por qué?  
Cito textualmente declaraciones a El Mundo 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que las competencias en materia de salud pública están transferidas a las comunidades autónomas: "Una campaña institucional no se puede hacer si las comunidades autónomas tienen las competencias. No es que no se quiera, pero también tenemos un presupuesto determinado en relación con este tipo de campañas".
Sin embargo, recuerda también que "el ministerio pone a disposición de los ciudadanos información, recomendaciones, el decálogo del nadador que está colgado en la web, etc., y no va a dejar de promover y hacer actividades en la medida de sus posibilidades".
Podéis leer el reportaje entero en este enlace, donde además de las medidas que reclama desde hace años la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, se hacen eco de las cifras que han recopilado la Escuela Segoviana de Socorrismo que junto a otros profesionales como Emergències 7000, pediatras (Gracias Lucía) y por supuesto las diferentes agrupaciones de Protección Civil no cejan en el empeño de ofrecer excelentes consejos y difundir prevención hasta la saciedad.

Nos duele a todos los que estamos por la labor, nos duelen todas y cada una de las víctimas (grandes y pequeños), nos duele la desinformación, nos duele que no se responda desde los gobiernos, ni desde los medios…nos duele que no se tomen medidas para acabar con esta lacra! 

Habréis notado que este post no es técnico, ni tiene consejos de seguridad infantil como es habitual, lo siento si molesto a alguien (asumo con gusto cualquier responsabilidad al respecto): es un post que nace desde las emociones acumuladas por cada una de las víctimas y si no lo escribo…
Este un SOS o un HELP a gobiernos y medios de comunicación porque en definitiva: en España hemos aprendido a conducir por la carretera de la prevención, pero aún no hemos iniciado los cursos de natación, nos dejamos llevar por la marea  y así estamos: ahogándonos!

Gracias infinitas a todas las personas que año tras año lucha para reducir esta lacra de las cuales aprendo muchísimo, y ya que el post es personal un agradecimiento a mi inestimable Pilar Naval…ella sabe por qué! 

2 comentarios:

  1. Suscribimos una por una todas tus palabras. Ya es hora de empezar a cambiar las cosas, de que las Instituciones tomen cartas en el asunto. Las cifras son escalofriantes y lo peor es que van en aumento.

    En cuanto al agradecimiento... todo lo contrario, gracias a ti, por esa energía positiva que arrolla, por sumar siempre, por colaborar, ayudar... pero sobre todo por esa sonrisa infinita.

    ResponderEliminar
  2. Escuela Segoviana de Socorrismo.
    No creo que podamos expresarlo con mas claridad y contundencia. Desde la ESS y AETSAS llevamos años clamando en el desierto de las Administraciones y por eso abrimos www.ahogamiento.com para concienciar del precio, sobre todo el coste humano, que supone un ahogamiento. Y cuando se trsta de un menor todavia mas. Queda mucho por hacer. Seguiremos en la brecha.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...