Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

viernes, 3 de junio de 2016

Niños en el coche #NuncaSolos

Mucho se ha escrito sobre el peligro que entraña dejar a los niños solos dentro del coche, una extensa bibliografía que incluye titulares como “Cada 10 días muere un niño olvidado en el coche”, que no es que no sean ciertos, pero si son de otras “latitudes”.
No tenemos nada en contra de estos titulares si con ellos se ejerce una conciencia preventiva que evite muertes infantiles, pero siguiendo nuestra línea creemos oportuno ofrecer medidas de seguridad ajustadas a nuestras “costumbres”.
En España la cifras de niños olvidados en el coche por suerte no son así, en España no dejamos a los niños olvidados en el coche, los dejamos durmiendo o “aparcados” porque “iba aquí al lado” o “es un momento”.
Hace un par de años junto con Javier Blanco (Emergencias, Protección Civil y coordinador de VOST Canarias) surgió una campaña en redes sociales que denominamos #NuncaSolos, campaña que apoyaron entre otros nuestros siempre dispuestos colaboradores: segurbaby.com, Equipos  VOST y la cuenta de Twitter Infoemergencias, y que año tras año va ganando adeptos.

Empieza la temporada de calor y aunque no pretendemos discriminar entre estaciones, consideramos  oportuno volver a recordar la importancia de que los coches son un medio de transporte, no un espacio de juegos,  ni un dormitorio; los coches se aparcan, los niños no. En el coche #NuncaSolos!
  • Sobre los riesgos, térmicamente hablando podéis utilizar la siguiente fórmula:

5’ x 10º = cada 5 minutos añadir 10º al interior del coche. Si estacionamos con una temperatura exterior de 30º, en 15 minutos el interior del automóvil alcanzará rápidamente los 45º, intentad permanecer a esa temperatura solo 1 minuto y os faltará algo más que el aliento. Además de la temperatura, el riesgo se eleva porque los niños tienen menor capacidad de regular la temperatura corporal que los adultos: el golpe de calor es un riesgo inminente en pocos minutos. Y por si alguien está pensando en bajar un poco las ventanillas o poner un parasol, ya os decimos que ninguna de las dos medidas evita el riesgo.

  • Una vez argumentados los riesgos, toca PREVENIR:

Decíamos al inicio que en España no es frecuente el olvido de niños dentro de un coche, pero como existen antecedentes, buscando las causas encontramos soluciones:
Los olvidos de los bebés en el automóvil suelen tener siempre la misma causa: un padre o madre lleva al bebé a la escuela infantil o colegio de forma inusual, suena el móvil, una llamada de trabajo, un problema, mil cosas en la cabeza y conducimos de forma inconsciente hasta el puesto de trabajo, cerrando el coche y dejando al niño dentro hasta la salida de nuestra jornada laboral (nos ahorramos transcribir las consecuencias).
Si buscamos entre la bibliografía las recomendaciones para evitar este error con terribles consecuencias encontramos desde ubicar un peluche o prenda del niño en el asiento del copiloto que nos recuerde que vamos con el bebé o como un pequeño de 12 años inventó un sistema (casero pero con mucha lógica) que es enganchar una goma desde  la maneta de la puerta del conductor al cabecero, de  forma que cuando el conductor intente salir del coche se topará con la correa y le servirá de recordatorio sobre la presencia de niños en los asientos traseros. También se han intentado desarrollar sistemas de alarma que avisen de que el niño va en el asiento posterior cuando se para el motor del coche. Todas buenas propuestas si finalmente son efectivas.
Vista la alta dependencia que todos tenemos del móvil, queremos ofrecer una propuesta acorde a nuestras “costumbres”
  • -       Deja el móvil en silencio en la parte posterior
  • -       No conectes ni el manos libres del coche
  • -       Conduce sin distracciones hasta el destino
  • -   ¿Te marcharás sin antes haber cogido el móvil del asiento posterior? ¿Cuánto tiempo tardarás en ir a buscarlo?

Y como sabemos que en cuanto demos difusión a la campaña #NuncaSolos, nos van a reforzar los argumentos con “Y los perros tampoco”, lo afirmamos desde aquí:
En el coche ni niños ni animales solos POR FAVOR!

Os pedimos desde ya que nos ayudéis a difundir este mensaje, las altas temperaturas ya están aquí los riesgos vienen asfixiando. GRACIAS!

Permitida la reproducción total o parcial de los contenidos citando la fuente

1 comentario:

  1. Muy buen post, sobre todo en esta época de tanto viaje. Gracias!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...