Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

jueves, 1 de diciembre de 2016

II CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil y la Fundación la Barca de Ámbar unen de nuevo sus fuerzas en la celebración del II Congreso Internacional de Seguridad Infantil.
Por segundo año consecutivo México es la sede de este Congreso Internacional donde diferentes expertos en temáticas relativas a la infancia nos ofrecen una visión amplia de protección en entornos profesionales y en el ámbito privado.

En esta ocasión la sede elegida fue Tampico, estado de Tamulipas, donde le pasado sábado 26 de noviembre se dieron cita más de 300 personas en el auditorio del
Días previos al Congreso aprovechamos nuestra visita a dos estancias infantiles para impartes sendos talleres de prevención a los padres y madres de las escuelas, donde de forma práctica aprendimos y reflexionamos sobre nuestras conductas y la incidencia en la educación de seguridad que les estamos ofreciendo a nuestros hijos.

Tras los actos de presentación y asistencia por parte de las autoridades entre los que se encontraban ediles y dirección de Protección Civil además del Director de la Fundación La Barca de Ámbar, Leo Gómez y la Presidenta Karine Rocha, se dio paso al vídeo institucional de esta Fundación donde se muestra su enorme labor en favor de la infancia. A continuación se otorgaron los Certificados S+ acreditativos a las estancias infantiles que lo han conseguido: un reconocimiento emocionado por parte de todas las personas asistentes.

Os ofrecemos un resumen de las diferentes ponencias que completaron el día.
“Una visión general de que es la seguridad infantil y el por qué los niños se accidentan, de forma que se puedan establecer requisitos de seguridad tanto en entornos profesionales como privados que eviten el accidente y la sobreprotección,  fomenten el desarrollo y el aprendizaje  en entornos adecuados”

 “La problemática de niños robados y desaparecidos en México es de primer nivel, el programa Alerta AMBER de la Fundación ofrece a las familias y a los profesionales medidas de prevención para evitar el robo y la desaparición de infantes. Concienciar además de que la colaboración de todos en la difusión de las Alertas AMBER ayuda a encontrar a muchos de estos niños y devolverlos a las familias.

  • ¿Tú realmente sabes Primeros Auxilios? Por la Lic. Gabriela Lozano Fuentes. Coordinadora Iniciativa Redes.

“En ocasiones nuestro día a día se convierte en una rutina en la que difícilmente podemos introducir todo aquello que la normativa nos exige, pensamos que con una sola vez en que nos formemos en primeros auxilios es más que suficiente: gran error! La práctica de las diferentes maniobras de reanimación se diluye si no se practican a menudo. Por ello y porque son muchos los bebés y niños que fallecen en centros infantiles por no saber actuar ante una emergencia es básico que nos formemos y reciclemos en estas prácticas para SALVAR VIDAS”

  • Pautas de Prevención del abuso sexual en niños y niñas. Lic María Fernanda Lázaro de la Fundación Vida Plena I.A.P dentro del programa Corazones Mágicos

 “Los abusos sexuales en menores son un problema de gran magnitud, teniendo en cuenta además que la gran mayoría de estos abusos se producen dentro del seno de la propia familia del pequeño abusado, aquellos adultos que deberían ser su modelo y protección se convierten en sus verdugos robándoles la infancia que nunca volverá. Se deben conocer las técnicas para permitir al niño detectar cuando algo no está bien y pueda pedir ayuda, ayuda que debe ser una respuesta inmediata para salvaguardar al niño de esa persona, creer al pequeño, sin  estigmatizarlo ni señalarlo como culpable de estos actos para que vuelva a recuperar una infancia digna.”

  • ¿Por qué los centros educativos deben contar con una Certificación S+? Lic. Karine Rocha, presidenta de La Fundación La Barca de Ámbar y representante en México de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y de su programa de Certificación S+.

 “La Certificación S+ es el máximo distintivo internacional que se otorga a las estancias infantiles en materia de seguridad y de prevención. La consecución de este Certificado implica que los profesionales de ese centro cumplen con todas las normativas de seguridad y de prevención pero además van mucho más allá con unos estándares que tienen en cuenta la instalación, la formación y los diferentes protocolos de emergencia. Las estancias infantiles con este distintivo ofrecen a las familias la calidad que buscan para entregarles a su tesoro más preciado: sus hijos. Pero además los profesionales de estas estancias agradecen en este proceso la gestión de la seguridad infantil pudiendo dedicarse a la educación y asistencia de los pequeños de forma plena, la implicación preventiva por su parte es plena”
Equipo de ponentes y profesionales que hicieron posible el II Congreso de Seguridad Infantil 
 Desde España queremos agradecer a todas las personas que han trabajado para la consecución de este Congreso la enorme implicación, responsabilidad y sobre todo el cariño que nos llevamos de todas ellas: Karine, Leo, Karina, Diana, Eltzin, Jorge,…además de nuestros compañeros ponentes: Guillermo Gutiérrez, Guillermo Donaldo Gutiérrez, Gabriela Lozano, María Fernanda Lazo y Eltzin García, por enriquecernos como profesionales y hacernos crecer como personas. Felicidades a todas las estancias infantiles certificadas cuyas responsables han demostrado tener una calidad humana y profesional extraordinarias. GRACIAS a todxs y nos vemos en 2017!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...