Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

jueves, 23 de febrero de 2017

¿Hay que multar las dobles filas en el colegio?

Esta es la pregunta que hoy lanza el periódico Gasteiz Hoy con motivo de la comisión técnica que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a crear para intentar dar solución a las problemáticas dobles filas que se crean en los momentos de entradas y salidas de los colegios de esta ciudad y de todas las ciudades de España.
“Problemáticas” define perfectamente estas situaciones:
  • Crean problemas de movilidad en la ciudad y en los entornos escolares
  • Crean problemas de seguridad en la población en general y en los colectivos más vulnerables en particular

Pero además, crean PROBLEMAS de educación vial en los más pequeños cuando el mensaje que damos es: las normas (y sobre todo las de tráfico) están para saltárselas y no precisamente con fines en forma de beneficios para los más pequeños ni para la sociedad


Vayamos a la raíz del problema:
  • Las familias consideran un “derecho” poder llevar a sus hijos hasta la misma puerta del centro educativo que han elegido o que ha sido asignado con “puntos extras” por proximidad a su domicilio. Un “derecho” entendido desde el punto de vista de protección a los  pequeños que ninguna ley puede prohibirles. Añadimos a esto otras razones particulares,  razones que estamos convencidos que en un alto porcentaje carecen de argumentos sólidos y responsables y si tienen un alto peso aquellas que además de protección, pueden ser sustituidas por un cambio de hábitos, solo hay que querer cambiar y fomentar la buena costumbre de ir caminando (aunque llueva, haga frío, calor o llegue tarde a una importantísima reunión después del café)
  • Razones electorales de los diferentes ayuntamientos que detectan como la población acepta de buen grado no ser sancionado cuando comete estas irregularidades, una contraprestación a obtener popularidad entre sus votantes para las próximas elecciones. En el mismo artículo el Concejal de dicho Ayuntamiento desea adoptar una solución unánime ya que “Mientras que unos ciudadanos piden que multemos más, otros critican a la policía por sancionar; por eso es importante acordar cuál debe ser la manera de actuar”. ¿En serio se debe dejar decidir a la población si se aplican las sanciones por no respetar el reglamento? En mi opinión, hay dos razones de peso por las que no debería ser así: una por los problemas de movilidad que afectan a todos, pero sobre todo por el riesgo para los usuarios del centro escolar (niños) tanto de sufrir un accidente en el presente, como de producirlo cuando sean adultos por la “contradictoria” educación vial recibida. Aclaro en este punto que no es acritud hacía este municipio, todo lo contrario, han dado un paso adelante hacia una solución, otros prefieren seguir sentados sin hacer nada. 

Este caso no es ajeno a la formula universal de “Cada problema tiene una solución”, ¿Pero es la única solución multar a los coches en doble fila en la puerta de los colegios? 
Desde hace mucho tiempo desde esta Asociación venimos advirtiendo de la necesidad de adaptar los entornos escolares a las necesidades de los pequeños consiguiendo educación y seguridad para todos, implementando caminos escolares de forma óptima y dejando de pensar de una vez por todas en construir ciudades por y para adultos, por y para los coches. 

La campaña #cruzaenverde junto a Emergencias112 también se refería este hecho en la justificación de la misma
Cada día hacemos en nuestro día a día,  pequeñas acciones, conductas, detalles "a priori" sin importancia que sabemos que no son correctos, desde no informar de nuestras maniobras con el intermitente hasta cruzar por donde no debemos o aparcar en segunda fila cuando voy a recoger a los niños al colegio. Niños para los que somos el modelo, el espejo donde mirarse, las conductas que imitar, para lo bueno y para lo malo. 
¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos cada vez que realizamos esos actos de riesgo?
Así mismo durante la presentación de la Guía de Seguridad Vial para Familias al inicio del presente curso escolar, reiterábamos en la reflexión que merece dejar de permitir y aceptar socialmente estas acciones.
Así que volvemos a reiterar nuestro mensaje a todas las familias e instituciones, aun a riesgo de que me critiquen (riesgo que acepto con mucho gusto), de la importancia de:
  • Diseñar ciudades pensadas para las personas: las ciudades que dan la palabra a la infancia y se adaptan a sus necesidades son ciudades más amables y seguras para toda la población
  • Fomentar la adquisición de hábitos saludables como es la ir andando al colegio, acompañando a los niños en sus primeros años donde aprovechar el trayecto para inculcar educación en seguridad y autoprotección con la que conseguir la autonomía necesaria para ir solos 
  • Dibujar un nuevo entorno escolar más seguro donde se tengan en cuenta las características y necesidades de los principales usuarios (los niños) de forma que la implantación de los caminos escolares forme parte del mismo y no un añadido en ocasiones sin razón y con el único sentido de alcanzar popularidad por parte de los gobernantes

Y SI: dejando de aceptar socialmente las infracciones en beneficio particular que suponen un riesgo colectivo y situaciones “problemáticas”

  • Formemos en seguridad vial a los niños y sobre todo a los adultos que transmitirán el mensaje de muchas formas
  • Hagamos caminos escolares en entornos adecuados
  • Sigamos dándole importancia a la seguridad infantil en el automóvil, pero dándole la misma relevancia a nuevos hábitos de conducta de salud y seguridad

…pero sobre todo cambiemos nuestra mentalidad de adultos del siempre se ha hecho así, porque así solo conseguimos situaciones “problemáticas” hoy y mañana.


© M Ángeles Miranda. Consultora de seguridad infantil. TW @Logieduca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...