Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

miércoles, 24 de mayo de 2017

Prevención de accidentes en menores con equipamientos deportivos: PORTERÍAS

Hoy os traemos una colaboración muy especial y también necesaria para prevenir accidentes de menores con equipamientos deportivos, concretamente en este post centrado en las porterías.
Gracias a Marta García Tascón, David Blanco Luengo y Julio Ángel Herrador Sánchez, Facultad de Ciencias del Deporte (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE-SEVILLA) y Antonio González (TUTIGOOL) os podemos ofrecer este decálogo de prevención para que nuestros menores consigan todos los beneficios saludables del deporte sin riesgos que en demasiados casos han costado una vida. Aportamos infografía para difundir y conseguir entre todos que el riesgo no nos marque un gol.

La seguridad es un estado del ser humano, imprescindible para su desarrollo vital (Gómez-Calvo, 2005). El psicólogo Maslow (1908-1970), sitúa las necesidades de seguridad en el segundo escalafón de su Pirámide, tan sólo por encima de las necesidades fisiológicas básicas. 

El objetivo principal de Gestores del Deporte, entrenadores, profesores, etc. es establecer un entorno seguro para los usuarios de espacios deportivos públicos y/o privados; así lo determina la Directiva Europea 2001/95/CE, de 3 de diciembre de 2001 relativa a la seguridad general de los productos y tutela de la salud pública.

En España se suceden de 1-2 accidentes al mes con equipamientos deportivos, y resultados de secuelas y/o deficiencias permanentes en el 30% de los casos. Incluso situaciones más dramáticas como la muerte de menores por deficientes o incluso inexistentes sistemas antivuelco. Desde el año 2000, ha habido 13 muertes ocasionadas por los equipamientos deportivos de las porterías de balonmano/fútbol sala (Gavilán, 2011).

Según Durá, Gimeno, Martínez, y Zamora (2004), no ha existido una legislación o normativa que garantice la seguridad del equipamiento. Sin embargo, esta situación ha mejorado con la normativa europea, aunque para garantizar la seguridad será necesario que cobre el reconocimiento de obligado cumplimiento (Durá, 2000). 

Preocuparse por adoptar ciertas actitudes y medidas de control evitarían estas situaciones de riesgo (Rosa Mañez y Pérez Durbán, 2010). Son necesarias labores previas de PREVENCIÓN y SENSIBILIZACIÓN, que deberían iniciarse en los centros educativos, como espacios deportivos en los que muchos menores tienen sus primeras experiencias deportivas, a través de Unidades Didácticas específicas sobre la Seguridad en el uso de Equipamientos e Instalaciones Deportivas.

Ante esta realidad, y no sólo abogando por el cumplimiento de las normas UNE-EN correspondientes (por ejemplo UNE-EN 749), este decálogo pretende que primero las familias y los profesionales, y posteriormente la transmisión de los adultos a los niños a medida que su desarrollo cognitivo así lo permita, sirva para detectar los riesgos e implantar todas las medidas necesarias para ofrecer las soluciones más efectivas a los defectos encontrados, mejorando la seguridad de las PORTERÍAS.

Decálogo Prevención de accidentes en menores con equipamientos deportivos: PORTERÍAS

Nota: SE RECOMIENDA LA PRESENCIA PERMANENTE DE ADULTOS QUE SUPERVISEN EL USO RESPONSABLE Y ADECUADO DEL EQUIPAMIENTO (José Luis Gómez Calvo)

1- Distancia de seguridad
Entre el equipamiento y el fondo de la portería deben existir al menos 2 metros de zona de seguridad. En las bandas, la distancia de seguridad debe ser de 1 metro como mínimo(*).
(*)Normas NIDE 2013. Normas Reglamentarias.
2- Elementos lesivos
Los equipamientos de la instalación deportiva deben ser elementos exentos de riesgos como: roturas, esquinas, bordes o aristas, astillamientos, oxidaciones y atrapamientos.
3- Grietas y deformaciones
Ausencia de grietas y deformaciones en postes, largueros y ángulos que puedan comprometer la unidad estructural de la portería.
4- Ganchos
Los equipamientos no deben tener ganchos metálicos, evitando así posibles desgarros musculares y/o pérdidas de falanges. El material utilizado debe ser el poliuretano (plástico).
5- Concienciación-Educación
Etiquetado complementario(*) como medida de prevención de accidentes, situándolo en lugar visible del larguero y/o postes. 
(*). Diseño industrial D-0518776(1). Julio Ángel Herrador Sánchez.
6- Redes
El hilo de las redes debe superar los 2mm. de grosor para evitar cortes. Ésta, debe estar fijada a postes y largueros de forma tensa y exenta de ganchos metálicos para su recogida.
7- Antivuelco porterías
Se debe garantizar la seguridad y estabilidad de forma permanente utilizando dobles sistemas antivuelco homologados, patentados, de difícil manipulación, respetuosos con el medio ambiente, favorecer la absorción de impacto, sin necesidad del anclaje al suelo.
8- Vida útil del producto
Se debe cumplir el Real Decreto 1801:2003 e identificar el fabricante mediante el etiquetado correspondiente según norma UNE EN 748-749-750(*).
(*)UNE EN 749:2004/AC:2006 Equipo de campo de juego. Porterías de balonmano. Requisitos de seguridad y funciones, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 748:2004 Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 750:2004/AC:2006 Equipos de campos de juego. Porterías de hockey. Requisitos y métodos de ensayo incluyendo la seguridad.
9- Emergencias
Siempre debe haber una persona con conocimientos en Primeros Auxilios(*). Además, debe existir un protocolo de actuación en caso de accidente deportivo. 
(*) RCP (Reanimación Cardiopulmonar), Maniobra de Heimlich y uso del Desfibrilador.
10- Valores
La práctica deportiva incluye la adquisición de hábitos de autoprotección y de valores, así como del fomento del cuidado y buen uso del material deportivo. Ningún adulto debe perturbar el desarrollo del menor por acciones violentas ya sean físicas o verbales.

Texto: Marta García Tascón, David Blanco Luengo y Julio Ángel Herrador Sánchez, Facultad de Ciencias del Deporte (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE-SEVILLA) y Antonio González (TUTIGOOL)
Infografía: Mª Ángeles Miranda. ASOCIACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFANTIL
Permitida la reproducción total o parcial siempre citando las fuentes
Descarga infografía


Referencias Bibliográficas 
  • Directiva Europea 2001/95/CE, de 3 de diciembre de 2001 relativa a la seguridad general de los productos y tutela de la salud pública. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32001L0095.
  • Durá, J. V. (2000). Situación del equipamiento deportivo instalado en la Comunidad de Murcia con relación a los criterios técnicos establecidos en las normativas técnicas europeas. Revista Biomecánica, 26, 17-20.
  • Durá, J. V., Gimeno, S., Martínez, A., & Zamora, T. (2004). Normalización de los equipamientos para el deporte: Seguridad y calidad en la gestión de instalaciones deportivas. Ingeniería y Territorio, 66, 52-59.
  • Gavilán, F. (2011, 1 de marzo). Un total de 16 menores han muerto por la caída de una canasta o portería en España. Ideal.es. Recuperado de http://www.ideal.es/granada/20110302/local/almeria/total-menores-muerto-caida-201103012247.html
  • Gómez-Calvo, J. L. (2009). Seguridad de usuarios en instalaciones deportivas. Instalaciones deportiva XXI, 159, 70-72.
  • Rosa Mañez, D., & Pérez Durbán, V. (2010). Seguridad en Instalaciones Deportivas. Dirección General de Infraestructuras Deportivas. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • UNE-EN 749:2004. Equipos de campo de juego. Porterías de balonmano. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo. Madrid: AENOR.
  • UNE-EN 748:2004. Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo. Madrid: AENOR.
  • UNE-EN 750:2004/AC:2006. Equipos de campos de juego. Porterías de hockey. Requisitos y métodos de ensayo incluyendo la seguridad. Madrid: AENOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...