Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

viernes, 6 de abril de 2018

Día internacional del deporte: súmate al deporte sin riesgo!

Practicar actividad física es un bien al que todos podemos acceder, inculcar todos los beneficios que el deporte nos aporta desde pequeños es una responsabilidad que no podemos obviar.
Desde esta Asociación iniciamos hace tiempo una colaboración con Marta García Tascón, David Blanco Luengo y Julio Ángel Herrador Sánchez, Facultad de Ciencias del Deporte (UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE-SEVILLA) y Antonio González (TUTIGOOL) para descifrar los parámetros que debemos tener en cuenta para que la práctica de la actividad física evite riesgos. Una iniciativa que la Junta de Andalucía también ha incorporado bajo el lema “Súmate al Deporte SIN Riesgo”, en este enlace podréis descargaros toda la información.
En el Día Mundial del Deporte, queremos volver a recordar los dos decálogos y una aportación más gracias a Marta García y es que la seguridad va conquistando Europa en materia deportiva, en breve podremos tenerlos en más idiomas, ahora os los queremos presentar también en francés
1- Distancia de seguridad
Entre el espacio deportivo (de juego) y cualquier elemento que afecte a la seguridad del usuario (ej. Banquillo, otro equipamiento, etc.) deben existir al menos 1-2m de separación(*).
(*)Normas NIDE 2013. Normas Reglamentarias.
2- Elementos lesivos
Los equipamientos de la instalación deportiva deben ser elementos exentos de riesgos como: roturas, esquinas, bordes o aristas, astillamientos, oxidaciones y atrapamientos.
3- Canastas y postes de voleibol
Evitar el uso de contrapesos peligrosos y usar protecciones que minimicen las consecuencias del impacto en todo momento.
4- Porterías
Deben garantizar la estabilidad y seguridad del equipamiento deportivo incluso cuando no estén en uso.
5- Pavimento
Debe ser continuo, uniforme, sin oquedades, sin reflejos y con orientación Norte-Sur.
6- Redes
El hilo de las redes debe superar los 2mm. de grosor para evitar cortes.
7- Antivuelco de riesgo
Se deben utilizar siempre aquellos sistemas antivuelco homologados y patentados, evitando la manipulación de estos sistemas en todo momento.
8- Vida útil del producto
Se debe cumplir el Real Decreto 1801:2003. Se debe identificar el fabricante mediante el etiquetado correspondiente según norma.
9- Emergencias
Siempre debe haber una persona con conocimientos en Primeros Auxilios(*), así como debe existir un protocolo de actuación en caso de accidente deportivo.
(*)RCP (reanimación cardiopulmonar), Maniobra de Heimlich y uso del Desfibrilador.
10- Valores
La práctica deportiva incluye la adquisición de hábitos de autoprotección y de valores así como del fomento del cuidado y buen uso del material deportivo. Ningún adulto debe perturbar el desarrollo del menor por acciones violentas ya sean físicas o verbales.
1- Distancia de seguridad
Entre el equipamiento y el fondo de la portería deben existir al menos 2 metros de zona de seguridad. En las bandas, la distancia de seguridad debe ser de 1 metro como mínimo(*).
(*)Normas NIDE 2013. Normas Reglamentarias.
2- Elementos lesivos
Los equipamientos de la instalación deportiva deben ser elementos exentos de riesgos como: roturas, esquinas, bordes o aristas, astillamientos, oxidaciones y atrapamientos.
3- Grietas y deformaciones
Ausencia de grietas y deformaciones en postes, largueros y ángulos que puedan comprometer la unidad estructural de la portería.
4- Ganchos
Los equipamientos no deben tener ganchos metálicos, evitando así posibles desgarros musculares y/o pérdidas de falanges. El material utilizado debe ser el poliuretano (plástico).
5- Concienciación-Educación
Etiquetado complementario(*) como medida de prevención de accidentes, situándolo en lugar visible del larguero y/o postes. 
(*). Diseño industrial D-0518776(1). Julio Ángel Herrador Sánchez.
6- Redes
El hilo de las redes debe superar los 2mm. de grosor para evitar cortes. Ésta, debe estar fijada a postes y largueros de forma tensa y exenta de ganchos metálicos para su recogida.
7- Antivuelco porterías
Se debe garantizar la seguridad y estabilidad de forma permanente utilizando dobles sistemas antivuelco homologados, patentados, de difícil manipulación, respetuosos con el medio ambiente, favorecer la absorción de impacto, sin necesidad del anclaje al suelo.
8- Vida útil del producto
Se debe cumplir el Real Decreto 1801:2003 e identificar el fabricante mediante el etiquetado correspondiente según norma UNE EN 748-749-750(*).
(*)UNE EN 749:2004/AC:2006 Equipo de campo de juego. Porterías de balonmano. Requisitos de seguridad y funciones, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 748:2004 Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo.
(*)UNE-EN 750:2004/AC:2006 Equipos de campos de juego. Porterías de hockey. Requisitos y métodos de ensayo incluyendo la seguridad.
9- Emergencias
Siempre debe haber una persona con conocimientos en Primeros Auxilios(*). Además, debe existir un protocolo de actuación en caso de accidente deportivo. 
(*) RCP (Reanimación Cardiopulmonar), Maniobra de Heimlich y uso del Desfibrilador.
10- Valores
La práctica deportiva incluye la adquisición de hábitos de autoprotección y de valores, así como del fomento del cuidado y buen uso del material deportivo. Ningún adulto debe perturbar el desarrollo del menor por acciones violentas ya sean físicas o verbales.


Seguimos sumando por fomentar el deporte infantil pero siempre seguro. ¿Te sumas al deporte sin riesgo”? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...