Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

martes, 10 de abril de 2018

Requisitos de seguridad para puertas de escuelas infantiles

Al entrar en una escuela infantil observamos la armoniosa decoración y el equipamiento perfectamente adecuado a las habilidades y destrezas de las diferentes franjas de edad de los pequeños usuarios que disfrutan de la instalación.
En muchas (demasiadas) ocasiones durante mi trabajo de auditora de seguridad infantil® detecto esa falta de adaptación (incluso incoherencia) en las puertas que componen el centro. Por ejemplo: puertas que derivan a las diferentes aulas con sistema de apertura inaccesible para que los niños no puedan salir sin supervisión en un descuido (bien!) y en el mismo centro, puertas que derivan a espacios destinados para adultos (sala de calderas, contadores, vestuarios, limpieza, etc.) con sistema de apertura a una altura perfectamente accesible a los menores. Además de las continuas notificaciones que recibimos de lesiones (en algunos casos amputaciones) en las manos por atrapamiento con las puertas, son las causas que me hacen insistir una vez más en la seguridad escolar.
La prevención de accidentes con las puertas aun no es un tema que preocupe en exceso a los adultos, raramente una persona mayor se accidenta por meter la mano en la zona de las bisagras por ejemplo, de la misma forma que tampoco introduce los dedos en un enchufe y sin embargo la protección de las tomas de corriente es una práctica extendida.
Pero los menores de 0 a 3 años
  • Necesitan experimentar, descubrir, investigar…para poder crecer
  • Para ellos todo es un juego, una puerta y lo que esconde detrás de ella también es un juguete
  • No tienen conciencia del riesgo 

Por lo tanto debemos
  • Adoptar medidas de prevención: adaptar el espacio a sus necesidades y características, sin coartar la experimentación, el descubrimiento, la investigación, en definitiva la curiosidad para crecer)
  • Educar en prevención a medida que su desarrollo cognitivo así lo permita 

Los requisitos de seguridad para puertas que enumeramos a continuación, son específicos para el colectivo de 0 a 3 años, pero recomendables hasta los 6 teniendo en cuenta las cotas establecidas en la “Zona de Seguridad” 
Los objetivos a conseguir son 
  • Evitar la accesibilidad a la apertura y la salida autónoma por parte de los menores sin la supervisión de un adulto.
  • Evitar lesiones por atrapamiento de extremidades y por golpes o choques involuntarios al confundir los vidrios con espacios abiertos.
  • Evitar heridas y cortes derivadas de la rotura de vidrios.
  • Favorecer el acceso y evitar la obstaculización de  la evacuación en caso de emergencia

Para evitar atrapamiento de manos y de dedos en todas las puertas
  • Antipilladedos en los lados de las bisagras
  • Tope en el lateral de la puerta

Para evitar lesiones por golpes
  • Cristales (siempre de seguridad) de visualización de personas
  • Señalización en zonas amplias de vidrio para evitar que se confundan con espacios abiertos entre 0,85 y 1,20 m para los niños, entre 1,50 y 1,70 m para los adultos (sí, esos círculos que están en los escaparates)

Para evitar que un niño pueda salir del espacio (aula o centro) sin supervisión o que acceda a espacios considerados de riesgo (despachos, vestuarios, almacén de limpieza, etc.)
  • Sistema de apertura ubicado a 140 cm desde el suelo.

En las puertas denominadas de “emergencias” recordar que son eso: vías de evacuación que deben estar libres de obstáculos, bien señalizadas e iluminadas y que al ser una vía al exterior, la barra antipánico ubicado a 120 cm desde el suelo (cota máxima establecida en el Código Técnico de Edificación).
Así mismo las puertas de entrada y salida del centro, deberán contar con todos los requisitos anteriores que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos de prevención y…de crecimiento!
Que se aprende de los errores ya lo sabemos, que deben enfrentarse a riesgos también, pero OJO a las consecuencias, no es lo mismo pellizcarse una mano que amputar una falange.
En este enlace os podéis descargar la ficha técnica de seguridad para puertas infantiles
Infografía Requisitos de seguridad para puertas de escuelas infantiles


segurbaby.com para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil
Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que  se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...