Asociación Nacional de Seguridad Infantil

síguenos en twitter estamos en facebook feed rss suscríbete por e-mail

Asociación Nacional de Seguridad Infantil

Bienvenidos al blog de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil donde encontrarás consejos preventivos para familias y profesionales

domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Qué percepción tienen tus hijos de cómo les proteges? Tus actos de hoy, sus acciones de mañana

Todos los padres y madres sabemos que el SRI es obligatorio y no un capricho, es el accesorio para proteger a nuestros hijos de posibles accidentes en el automóvil. También sabemos y por los mismos preceptos, que los menores de 12 años deben viajar en los asientos de atrás.
Sin embargo a partir de los 9 años el 49% de los menores se sientan en el asiento delantero porque “ya son mayores”, porque “si los ven sus compañeros serán el hazmerreír del grupo” y también porque “vamos con prisas”.
Los progenitores somos conscientes de que las normas de seguridad vial son para cumplirlas, por eso educamos y exigimos esa educación vial en su currículo escolar. Normas de seguridad y civismo, de respeto, de empatía.
Pero resulta que el 34 % de los padres que dejan y recogen a sus hijos en el colegio donde reciben o recibirán seguridad vial, aparcan de forma poco ortodoxa (vamos lo que viene siendo, en doble o tercera fila, encima de la acera o bien ocupando plazas reservadas). 
Todos los conductores (y peatones) sabemos que el móvil y la seguridad vial no hacen buena pareja, que la suma de ambos da como resultado: el principal factor de riesgo de accidente.
En cambio el 40% de los padres y madres que protegen a sus hijos en cualquier circunstancia utilizan el móvil durante la conducción, ya sea para mirar Google Maps, el whats o atender una llamada.
Queridos padres y madres:

  • Cuando tu hijo menor de 12 años se sienta delante lo estás dejando desnudo de protección ante un accidente.
  • Cuando aparcas en doble o tercera fila en la puerta del colegio (o donde sea), encima de un paso de peatones, ocupando una plaza reservada para personas con movilidad reducida, le estás diciendo a tus hijos que las normas están para saltárselas en función de mis necesidades personales: YO, mi tiempo y mis circunstancias son más importantes que las del resto de personas.
  • Cuando utilizas el móvil durante la conducción estás reafirmando las anteriores: pones en riesgo tu vida, la de tus hijos y la de los demás cometiendo una infracción porque en ese momento impera más tus prioridades que la seguridad.


Quizás porque el móvil se ha convertido en una extensión de nuestros ojos, la herramienta que fotografía la realidad de nuestro día a día modificando a base de filtros todo aquello que en realidad es importante, nos olvidamos de que los únicos que nos fotografían lo que hacemos en realidad, sin filtros ni time-lapse son los ojos de nuestros hijos.
Por eso apoyamos  los estudios donde ellos, los más pequeños pueden hacernos reflexionar más que las palabras vacías de acciones, son tus actos los que educan, los que de verdad protegen.
Dedica 5 minutos a analizar el estudio que presentamos el pasado jueves 20 de septiembre junto con Midas e Ipsos y seguramente cambiarás el concepto de como protejo y educo a mi hijo, no solo en el coche en particular también en seguridad y prevención general.

Puedes descargar aquí el estudio (“Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche”), nosotros solo hemos intentado reflexionar en este post, remover conciencias y sembrar prevención.
Gracias a Midas y a Ipsos por hacerlo posible, y a todos los que os habéis hecho eco de la presentación, del estudio y de la Guía de Seguridad Vial para Familias.
Y GRACIAS a todos los que cada día sembráis prevención apoyando la Campaña #CruzaEnVerde (con Emergencias112) y muy especialmente a todos los que participasteis en la Maratón del pasado sábado 15 de septiembre con el HT #YoCruzoEnVerde por hacerla TT, por conseguir más de 5 MILLONES de impactos, pero sobre todo por creer y crear seguridad infantil

© M Ángeles Miranda. Auditora/Consultora de Seguridad Infantil

Todos los derechos quedan reservados . Se autoriza a redistribuir, reenviar, copiar o citar el contenido de esta página siempre que  se cite la fuente de acuerdo a la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante, gracias por compartirla con nosotros...